Badiraguato ‘será la tierra de quienes reconstruyan la nación’: AMLO

BADIGUARATO, SINALOA, 15FEBRERO2019.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante su gira de trabajo en esta entidad en donde anunció la creación de 2 mil trabajos contemplando la construcción de carreteras y una universidad.  FOTO: GOBIERNO DE LA REPÚBLICA /CUARTOSCURO.COM

 

‘Vamos a serenar al país’

Desde el mediodía unas 3 mil sillas fueron acomodadas en el parque de la alameda en Badiraguato. Las pantallas gigantes, bocinas, todo para la fiesta. Hasta una tambora estaba lista. Sería la primera visita de un Presidente de la República y el municipio serrano se alistó.

Es la tierra de Joaquín el Chapo Guzmán Loera, pero no es en su honor esta nueva fiesta. Es la fiesta de Andrés Manuel López Obrador y la gente lo vitorea. “Es un honor estar con Obrador, es un honor estar con Obrador”.

El presidente toca la tierra que vio nacer al capo sinaloense, apenas tres días después de que en Estados Unidos —a donde fue extraditado— fuera declarado culpable de 10 cargos por tráfico de drogas. Sin la parafernalia de operativos de seguridad, repite uno de sus anuncios relevantes: la eliminación del Estado Mayor Presidencial (EMP).

“Ya no existe el Estado Mayor Presidencial ¿Saben cuántos elementos cuidaban al Presidente? 8 mil elementos. Ya el Estado Mayor desapareció, y todos esos elementos están para cuidar al pueblo; al presidente ahora lo cuida la gente”.

Horas antes de su llegada hubo un patrullaje por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional sobre la carretera Pericos-Badiraguato y por la misma cabecera, pero un simple recorrido, según los vecinos de la zona, nada fuera de lo común.

Previo al mensaje del Presidente de la República, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien apenas habló durante 5 minutos, hacia el final de su intervención hizo un anuncio con el cual se dijo aliado de López Obrador.

“Reciba todo el apoyo de los sinaloenses para la guardia nacional. Eso presidente, es muy importante porque va a reforzar mucho la seguridad, va a reforzar la coordinación y aquí en Sinaloa presidente tiene usted a sus mejores aliados para que eso sea una realidad y sigan mejorando los índices de seguridad en el estado. Vamos a apoyar la Guardia Nacional”.

El presupuesto para 2019 elaborado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador contempla un incremento de recursos para el Ejército Mexicano de 12 mil 648 millones de pesos. Además, en Sinaloa se han invertido cuantiosos recursos para la base militar del Sauz cuya inversión se acerca a los 800 millones de pesos.

El pueblo aplaude y lanza vítores. Quirino concluye su discurso y la gente concentra su atención en López Obrador. Camisetas con la leyenda de “Yo con AMLO, me canso ganso”, y Andrés Manuel se deja querer. Insiste en que el pueblo serrano es uno de gente bien.

“Vamos a serenar al país, está visto que no se resuelve nada con el uso de la fuerza, no se puede apagar el fuego con el fuego, no se puede enfrentar la violencia con la violencia… al mal hay que enfrentarlo haciendo el bien, la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia”.

Calles arriba del parque de la alameda hay un pequeño operativo de la policía municipal. Apenas unos cuantos tránsitos con bayas y barricadas desviando el paso de vehículos y camiones. Abajo, hacia el río chico, el escenario listo.

Las 3 mil sillas fueron insuficientes y gente se queda de pie. La cerca perimetral terminó siendo un obstáculo simple de sortear y los niños invadieron la zona de prensa y la de invitados especiales, donde estudiantes, personas de la tercera edad y funcionarios del Gobierno Estatal estaban sentados.

Badiraguato, cuna de narcos y uno de los municipios que más ha sido golpeado por la pobreza extrema y el desplazamiento por la violencia, acostumbrado a ser blanco de los reflectores por temas negativos, era ungido por la bendición del primer mandatario mexicano.

“Y para que quede claro, porque me lo preguntaron ayer o antier: va a Badiraguato y no sabe que es la tierra de una persona que está siendo juzgada en Estados Unidos, les digo ‘a los pueblos no se les puede estigmatizar’, los pueblos no tienen por qué ser estigmatizados”.

La gente aplaude y Andrés Manuel completa su frase. “Por ejemplo el pueblo de Atlacomulco en el Estado de México y de ahí es un grupo político, y qué tiene que ver el pueblo con eso, nada. Lo mismo Badiraguato, es gente buena y trabajadora”.

López Obrador mantiene su discurso. Enumera los programas sociales de la Secretaría de Bienestar de “Jóvenes Construyendo el Futuro” y apoyos a las actividades productivas.

La tierra que desde los años 40 ha visto nacer a varias generaciones de capos será ahora, según el Presidente de la República, la tierra de quienes reconstruyan la nación.

Y por ese momento la gente dejó de sentirse blanco de noticias internacionales producto del narco. Esta vez una nueva figura les dejó promesas de bienestar. Una universidad con especialidad en desarrollo forestal y una carretera nueva. Y volvieron a gritar “es un honor estar con Obrador, es un honor estar con Obrador”.

Artículo publicado el 17 de febrero de 2019 en la edición 838 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.