Delibera por segundo día el jurado en juicio contra el ‘Chapo’

chapo guzman

La fila afuera de la corte federal de Nueva York en Brooklyn empezó a la 1:00 de la madrugada el 5 de febrero de 2019. La espera en la sala 8D se hace eterna mientras las retratistas caminan de lado a lado, con una libertad que no habían tenido, para dibujar a los abogados sentados en sus mesas y a Emma Coronel Aispuro platicando con miembros del público y reporteros.

Lea: El jurado delibera… el ‘Chapo’ inocente o culpable https://bit.ly/2TwJcRQ

Hoy 5 de febrero de 2019 empezó el segundo día de deliberación en el juicio contra Guzmán Loera. Desde ayer, el jurado ha pedido aclaración sobre seis puntos:

⦁ Querían saber si la efedrina es considerada metanfetamina. El juez decidió mandarlos a revisar lo que se había dicho en el juicio sobre la metanfetamina.
⦁ Querían saber si las guerras de drogas son consideradas crímenes del narcotráfico. Hubo un debate entre los abogados y el juez sobre a qué se referían con guerras de drogas.
⦁ Pidieron revisar una llamada en la que hablaban de “hielo”, que es una manera de llamar a la metanfetamina.
⦁ Solicitaron revisar el testimonio del Rey Zambada cuando habló de Chéspiro.
⦁ Pidieron volver a escuchar todo el testimonio de Alex Cifuentes.
⦁ Pidieron volver a escuchar todo el testimonio de Jorge Cifuentes. El juez dijo que se les van a leer las transcripciones de cada testigo en voz alta, lo cual podría tomar medio día por testigo.

Para entender más:
⦁ El cargo número dos que enfrenta Guzmán Loera es “manufactura y distribución internacional de cocaína, metanfetamina, mariguana y heroína”. Sin embargo, la mayoría de la evidencia y testimonios presentados en el juicio mencionan efedrina, no metanfetamina.
⦁ El Rey Zambada testificó que se había reunido con Chéspiro, el proveedor de efedrina del Chapo en un parque de la Ciudad de México. Juntos, abrieron empresas fantasmas para importar efedrina de Asia.
⦁ La parte del caso en que se enfocó el abogado de la defensa Jeffrey Lichtman fueron los testimonios de los hermanos Cifuentes Villa. El único testigo que llamó la defensa fue un agente del FBI para comprobar que los Cifuentes habían corrompido a un agente de la DEA. Esto se relaciona con la teoría de la defensa de que los gobiernos de México y Estados Unidos conspiraron con el Mayo para usar al Chapo de “chivo expiatorio”. Adicionalmente, las dos primeras horas de alegatos de cierre de Lichtman se basaron en desacreditar los testimonios de los hermanos Cifuentes.


⦁ El cargo número uno contra Guzmán Loera es “ser el líder de una empresa criminal continua”. Este contiene 27 agravantes, presentados en la tabla. Los testimonios de los testigos colaboradores presentados en las 11 semanas de juicio sirvieron como evidencia para comprobar estos agravantes. Los testimonios de Alex y Jorge Cifuentes contienen información de distribución internacional de cocaína y conspiración para cometer asesinato. Alex Cifuentes narró que el Chapo había mandado matar –sin éxito– a Stephen Tello, un distribuidor de droga que trabaja para el Cártel de Sinaloa en Canadá y a Andrea Vélez Fernández, la colombiana que trabajaba para Alex Cifuentes y le entregó, en maletas llenas de efectivo, el dinero que el Chapo le mandó a JJ Rendón, consultor de campaña de Enrique Peña Nieto durante las elecciones presidenciales.

En otras notas:
El día de hoy, los alguaciles federales descubrieron que dos jovencitos que se sientan junto a Coronel Aispuro no son quienes dicen ser. Los muchachos que habían dicho ser estudiantes de cine, estudiantes de filosofía, estudiantes de periodismo, familiares del abogado William Purpura y parte del equipo legal de la defensa, se habían sentado junto a la esposa del acusado durante los últimos tres meses, saltándose la fila de la prensa y el público. El día 40 de la semana 12 de uno de los juicios con medidas de seguridad más estrictos en la historia de Estados Unidos, los alguaciles los sacaron de la sala en cuanto supieron que no son quienes decían ser.

A partir de la información solicitada por el jurado, parece poco probable que lleguen a un veredicto el día de hoy o el día de mañana. Las deliberaciones continúan.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.