Gobierno estatal pone ‘candados’ para evitar corrupción en trámites y pagos

Jesús Gálvez Cázarez-secretaria de innovacion

La Secretaría de Innovación del gobierno estatal estableció diversos “candados” a través del uso de las Tecnologías con Ciudadano Digital, con el objetivo de combatir la corrupción en diversas áreas como Vialidad y Transportes, donde históricamente se han presentado el mayor número de quejas.

José de Jesús Gálvez Cázarez, titular de la dependencia, informó que a la fecha se tienen más de 14 mil 450 expedientes electrónicos integrados en la USE, método anticorrupción que se irá implementando de manera paulatina en los 18 municipios.

Precisó que entre los principales documentos detectados con anomalías se encuentran: la póliza de seguro vigente (33.7 por ciento), factura o pedimentos de jurisdicción voluntaria (26.7 por ciento), identificación oficial (15.9), comprobante de domicilio (10.1 por ciento) y juego de placas originales con un 5.4 por ciento, entre otros documentos.

Anunció que a partir del lunes 28 de enero iniciarán un nuevo modelo de expedición de la licencia para quien la tramita por primera vez, con dos objetivos primordiales: abatir la corrupción y prevenir accidentes.

“Este sistema, aparte que es un software que se va a capturar y te va a dar una incidencia, el elemento de vialidad, el tránsito que hace la prueba de manejo va a tener que publicar en una página pública de Facebook, que se llama Licencias por primera vez, donde ustedes van a poder aleatoriamente meterse a ver los exámenes”, puntualizó.

El funcionario estatal informó que se ha instalado un Comité de Gestión de Calidad y Transparencia para el modelo de Ventanilla Universal y para el Modelo Anticorrupción. Ese comité lo van a integrar, representantes de la Secretaría de Innovación, del SATES, de la Secretaría General de Gobierno (como vocal titular), de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, de la Fiscalía, de la Secretaría Seguridad Pública (para atender temas como falsificación de documentos o detección de vehículos de procedencia ilícita).

Asimismo, este órgano contará con un secretario técnico que será propuesto por el presidente certificado por el comité, además de la Asociación de Distribuidores de Automotores de Sinaloa, más conocida como ADAS; el Consejo de Notarios, la Canieti y a las cámaras empresariales.

Gálvez Cázarez señaló que “en ese comité se van a tomar decisiones de las reglas de operación de todos los procesos y trámites de Vialidad y Transportes, es decir, todos los procesos vehiculares como una primera etapa; en una segunda etapa vamos a meternos también con todas las áreas de atención ciudadana como es Registro Público, Catastro y el área de Registro Civil, principalmente”.

De manera paulatina se irán implementando estos modelos en el resto de la entidad, para marzo estará operando en Mazatlán y Los Mochis; en abril en Guasave y Guamúchil; en mayo en Navolato y en los módulos de Culiacán (Plaza Fiesta, Gobierno del Estado, Feria Ganadera, Las Américas, Plaza Sur, UAdeO y Campiña); en junio los módulos de Los Mochis (Plaza Fiesta), Mazatlán (La Gran Plaza y San Joaquín) y Guasave (Plaza Cristina) y de julio a noviembre el resto del estado.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 851
12 de MAYO del 2019
COLUMNAS
OPINION
Ñacas y Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

DEPORTES