Margarita Zavala solicita ante el INE creación del partido México Libre

Margarita zavala

Encabezada por la ex candidata presidencial independiente, Margarita Zavala, la agrupación México Libre presentó formalmente ante la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral su intención de constituirse en un nuevo partido político.

La Jornada informó que en su discurso, Zavala sostuvo que no es un movimiento contra nadie en particular ni para construir una candidatura presidencial, en especial la suya, sino para restablecer la política.

Al anunciar que buscarán realizar las 200 asambleas distritales que exige la legislación electoral para conformar una organización de alrededor de 264 mil ciudadanos, Zavala dijo que el llamado será abierto a toda la ciudadanía y no especialmente a militantes de algún partido como podría ser Acción Nacional, donde militó por años.

Zavala aseveró que en medio del colapso de los partidos políicos de oposición tras los resultados electorales del año pasado, se busca construir una nueva alernativa que aglutine a todo tipo de sectores sociales para buscar crear una nueva forma de hacer política fundada en la “ética” y la construcción del “bien común”.

Ante la pregunta de si se trataba de una organización para construir su futura candidatura presidencial, dijo que “no es una organización, no es un movimiento para una u otra persona, ni se define la coyuntura ni contra quien vaya a ser; estamos convencidos de una opción nueva”.

-¿El ex presidente Felipe Calderón estará en el movimiento?

Claro que sí, Felipe es parte de la asociación, por supuesto; también es para convocar a miles de mexicanos a construir una nueva alternativa política.

Una vez que en febrero el INE determine cuáles son las organizaciones que expresaron su intención de convertirse en partidos políticos, se iniciará un año para el proceso de conformación del partido mediante la realización ya sea de 200 asambleas distritales –de los 300 distritos electorales federales en que se divide el país- con la asistencia minima de 300 personas, o bien 20 asambleas estatales con la presencia de 3 mil personas. En cualquier caso, deberán integrar a alrededor de 264 mil militanes, es decir, el 0.26 por ciento del padrón electoral

Será hasta 2020 cuando se determine si se cumplieron con los requisitos y el INE les otorga el registro oficial para contender en los comicios de 2021

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 855
16 de JUNIO del 2019
COLUMNAS
OPINION
Ñacas y Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

DEPORTES