Todo sobre la explosión del ducto. Tragedia y huachicol

Reunión de gabinete.
Reunión de gabinete.

LO MÁS RECIENTE SOBRE LA EXPLOSIÓN DEL DUCTO DE PEMEX. LA REACCIÓN DE LAS AUTORIDADES ANTE LA EMERGENCIA. LAS CONSECUENCIAS EN UNA ZONA CONFLICTIVA. EL REPORTE COMPLETO CON EL CORRESPONSAL DE RÍODOCE DESDE LA CIUDAD DE MÉXICO

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que a la toma clandestina de Tlahuelilpan, Hidalgo, llegaron entre 600 y 800 pobladores con recipientes y bidones al saber que brotaban chorros de gasolina de hasta siete metros de altura.

Muchos de los pobladores celebraron que nuevamente había combustible en los ductos luego de una prolongada “sequía” y se mojaron en medio de un ambiente festivo.

A la toma clandestina llegaron 25 elementos de Ejército Mexicano e intentaron acordonar y disuadir a los pobladores, pero estos los enfrentaron y asumieron una conducta agresiva.

Para no generar una confrontación, los militares se colocaron a un lado, en tanto llegaban refuerzos y personal de Pemex para sellar el ducto.

El titular de la Sedena, en conferencia de prensa en Palacio Nacional, informó que de acuerdo al parte rendido por el Oficial que se encontraba al mando del grupo de 25 soldados, se precisó:

“Durante sus labores como parte de la estrategia que se está desarrollando para evitar el robo de combustible, se previa alerta de Pemex se detectó una toma clandestina, “todavía en un momento que no tenía mucha salida el combustible”.

En el lugar, narró el secretario, había algunas personas, cercanas a la toma, poco a poco fue incrementando la salida de combustible en el ducto en la toma clandestina hasta llegar a alcanzar seis o siete metros de altura.

Cuando empieza a incrementarse esta salida del combustible del ducto también se reúne una mayor cantidad de personas, informa el oficial que había entre 600 y 800. la mayoría se aproximó a la toma, dijo.

Refirió que el Oficial al mando, “en busca evitar que las personas se acerquen al ducto por la peligrosidad que éste presentaba, trata de persuadirlos, pero hacen caso omiso y se tornan algunos de ellos un poco agresivos y al verse rebasado por la cantidad de gente que estaba llegando con sus recipientes para llenarlos de combustible, es obligado a retirarse a un costado, para no tener una confrontación.

Él y los 24 elementos, no se retiraron del área, se quedaron al pendiente de lo que estaba sucediendo mientras reportaban los hechos. Sin embargo, se seguía llegando la gente con los recipientes para llenarlos de combustible.

Inclusive, informó el Oficial, que había personas que se llenaban de combustible en sus ropas por la misma presión que tenía la salida.

Al presentarse la explosión, de inmediato buscaron apoyar a los heridos y junto con el arribó de tropas se aplicó el Plan DN-III para casos de emergencia.

Al momento, refirió, el general secretario, la operación la dirige el comandante de la 18 Zona Militar, responsable de la seguridad local y se encuentra con 400 elementos más, coadyuvando en las tareas que se están haciendo actualmente sobre las investigaciones y para evitar algún otro daño hacia la población.

Ante la emergencia y gravedad, añadió, el Hospital Central Militar recibió dos heridos con quemaduras en diferentes partes del cuerpo, el cual los seguimos atendiendo y que siguen delicados.

El jefe militar explicó que en el nuevo plan de protección a ductos, cuentan con Bases de Operación con 50 elementos cada 20 kilómetros y desde ahí previenen y reaccionan ante cualquier evento.

Aseguró que el personal militar en otras ocasiones, se ha enfrentado a la población y han resultado heridos de ambos lados, pero ahora se evita la confrontación con la sociedad.

SE LLEGARÁ A LA VERDAD SOBRE RESPONSABLES DE LA TRAGEDIA, PROMETE EL FISCAL DE LA NACIÓN.

El nuevo fiscal general de la nación, Alejandro Gertz Manero, prometió que se llegará a la verdad en el caso de la explosión del ducto Tuxpan-Tula, pero aclaró que quienes pudieron tener la mayor responsabilidad murieron porque eran los que estaban más cerca de la toma clandestina.

“Ello, no significa que no podamos llenar todo el espectro de investigación, con todos los peritajes que vamos a levantar de voces, sonidos, videos, toda clase de pruebas y las testimoniales que nosotros ya estamos obteniendo en la población y la ayuda del gobierno del estado” se completará la indagatoria.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional dijo que de entrada debe partirse de que la perforación al ducto fue un hecho intencional, “es evidentemente alguien fue la persona que hizo esa perforación y que quería obtener ilícitamente ese material, de eso no cabe duda”.

Pero, el incendio es la segunda parte, pero es consecuencia del primer delito, no es una situación aparte y la intencionalidad del delito está absolutamente a la vista, no hay duda.

Por tal, expresó a partir del momento en que la Fiscalía fue informada de este asunto, toda la delegación de Hidalgo, junto con la policía ministerial en su área de respuesta inmediata, se apersonaron en la zona y empezamos a trabajar con el procurador del estado.

Subrayó que el delito que se investiga está perfectamente bien establecido es el Artículo Octavo de la ley referente a las sanciones que se aplican a quienes roban material de hidrocarburos.

Este delito es un delito muy grave, que tiene una penalidad de entre 20 y 30 años. Todas las fuerzas periciales federales están trabajando con las del estado para levantar todos los peritajes que nos van a determinar con precisión la responsabilidad de quienes cometieron o quien cometió este delito intencional, que tiene todas las consecuencias que han oído ustedes.

Conforme los peritajes se vayan dando los vamos a hacer públicos y los vamos a dar a conocer; lo mismo hará la procuraduría del estado de Hidalgo, ofreció.

Al momento, adelantó el doctor Gertz Manero, “existen ya una serie de indicios, que son los videos, que son todas las actas periciales que ya se han levantado, la información que nos está dando la procuraduría del estado, a través de toda esa información nosotros vamos a saber, hasta donde sea humanamente posible quiénes fueron los responsables”.

Pero, en esto, de una vez se los quiero decir, “las personas que estaban más cerca de la explosión fallecieron y eran los que estaban realmente pegados al área donde ocurrió esta desgracia”, expuso.

Entonces, tenemos una serie de limitaciones, de investigación, pero eso no significa que no podamos llenar todo el espectro de investigación.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.