Si no se hacen cambios de fondo en el PRI, será un partido sin futuro

libro pri

Con un rostro autocrítico, militantes priístas de reconocida trayectoria expresaron su preocupación por el futuro del PRI en Sinaloa, tras los dolorosos resultados en la última elección.

Consideraciones como que el PRI se convirtió en una agencia electoral del gobierno, la falta de defensa de las causas de la sociedad, el hartazgo de la gente frente a los grandes escándalos y los liderazgos sin contacto con las bases, fueron expresados por diversas figuras priístas como Martha Tamayo Eduardo Garrido Achoy, Heriberto Galindo Quiñonez, Fernando Díaz de la Vega, y Rosa  Elena Millán.

Los posicionamientos de los militantes priístas destacados forman parte de un video documental analítico sobre la  situación del PRI en Sinaloa, presentado como parte del lanzamiento del libro “La Reforma  del PRI, Una Mirada Desde Sinaloa”, editado por la Fundación Colosio y coordinado por Sergio Jacobo Gutiérrez, quien actualmente es el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI.

Durante la presentación, Jacobo Gutiérrez, quien es presidente de la Fundación Colosio advirtió que si no se hacen cambios de fondo en el PRI, sin simulaciones, el partido no ocupará espacios relevantes en el futuro.

Frente a diversos militantes del PRI reunidos, les dijo que el libro fue hecho casi a “botepronto” luego del “ramalazo” que sufrieron en el proceso electoral,  con el propósito de propiciar un debate abierto, sin cortapisas, porque sin un ejercicio de autocrítica no se puede encaminar  hacia la reforma del partido.

No es una autoflagelación, aclaró, sino que forma parte de preocupación porque a nivel nacional no existe un rumbo del partido, por lo que es necesario romper la inercia, y desde los estados fortalecer al PRI.

En el video documental presentado ante poco más de un centenar de militantes priístas, se pudo ver al exdirigente estatal Eduardo Garrido Achoy, quien señaló que el partido hizo lo contrario a defender las causas de la sociedad.

El exidirigente pugnó por corregir las desviaciones en que cayó el PRI, porque de no hacerlo aseguró asistirán al entierro político del partido. “La dirigencia debe entender que no debe ser gerente, sino un líder que dirige los destinos de las bases”.

El exdiputado Heriberto Galindo llamó a la dirigencia y militantes a aprender la lección para buscar un cambio y resurgir.

El partido, expresó, debe ayudar a la gente, no solo ser la agencia electoral del gobierno.

Aseguró que la corrupción no tiene partido, puede estar en el PRI, pero también en el PAN, el PRD, Movimiento Ciudadano y en Morena, “lo van a ver”.

El exidirigente Fernando Díaz de la Vega propuso puede levantarse, no desde los liderazgos centrales, porque no se entiende las realidades locales.

Consideró que en las últimas elecciones las redes sociales hundieron al PRI.

“La sociedad se hartó, la sociedad dijo, basta”, expresó.

La exdiputada y dirigente partidista,Rosa Elena Millán, se pronunció por construir un partido más actuante que salga a las calles para generar condiciones de mayor cercanía con la gente.

Martha Tamayo propuso incorporar a las nuevas generaciones  con una visión moderna.

En la presentación del libro estuvo presente estuvo presente el dirigente estatal del PRI, Jesús Valdez, quien lamentó que en los últimos años ha sido más mal lo que se habla de su partido, y expresó un comentario breve sobre la difícil situación económica que vive actualmente el PRI.

El dirigente estatal pidió, micrófono en mano al exsenador Aaron Irízar una propuesta para el partido, y éste expresó que para recuperar la confianza de la gente, deberá ser conquistada con actitud, liderazgo y propuestas.

El exidirigente y exdiputado Jesús Enrique Hernández Chavez, expresó que ve sumamente complicado recuperar la confianza del electorado en el corto plazo porque esta se recupera con hechos y las circunstancias no les favorecen, y pugnó por colaborar en las reformas del PRI.

El libro presentado reúne las visiones de 14 autores diversos, incluso algunos no militantes, sobre la reforma y el futuro político del PRI en Sinaloa.

 

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.