Enfrentan maestros a director de ISSSTEESIN; tesorero sale mejor librado

issstesin2

El director del ISSSTEESIN, Jesús Ernesto Delgado, llevó la peor parte al comparecer en el Congreso del Estado, junto con el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, al recibir insistentes reclamaciones por parte de maestros jubilados y pensionados del SNTE 53.

Los maestros respaldados por la agrupación “Somos Más que 53” llegaron al salón Constituyentes, en donde se realizó la comparecencia portando diversas mantas en repudio a la forma en que se ha administrado el ISSSTEESIN para reclamar el pago del fondo de vivienda y detener el “huachicoleo” en esa institución.

Los gritos de repudio de los maestros que señalaban que eran mentiras lo que afirmaba el director del ISSSTEESIN, provocó que la diputada del PRI, Gloria Himelda Félix, reclamara a la Comisión de Hacienda, quien llevaba la conducción de la comparecencia, que el acuerdo con la Junta de Coordinación Política era que estarían presentes los diputados, sus asistentes, medios de comunicación, por lo que debería retirarse el público del recinto legislativo porque no estaba contemplada su presencia.

En repetidas ocasiones la presidenta de la Comisión de Hacienda, Victoria Sánchez, pidió a los maestros que guardaran el orden y permitieran a los funcionarios continuar con su participación durante la comparecencia que se prolongó por casi cuatro horas, y en donde estuvieron poco más de la mitad de los diputados de los integrantes de la Legislatura.

Sin estar en el programa, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez, intervino a petición de la presidente de la Comisión de Hacienda, para pedir a los maestros que siguieran en el recinto, en donde dijo eran bienvenidos, pero debían conducirse con respeto.

A nombre del Grupo Parlamentario de Morena, Victoria Sánchez, señaló que los  problemas del ISSSTEESIN son mayúsculos porque desde su creación ha sido cuestionado por la nula transparencia.

Citó el caso de las megapensiones, las dobles jubilaciones, el tráfico de influencias y conflicto de interés al adjudicar compras a hijos de líderes sindicales, además del desvío del fondo de vivienda de los trabajadores del magisterio.

Pidió que las aportaciones de los agremiados sean transparentadas peso a peso, y que el destino de los recursos cumpla con su objetivo, solicitó además que la Auditoría Superior del Estado haga pública la auditoría realizada al ISSSTEESIN y se den a conocer los resultados y los procesos administrativos.

El director general del ISSSTEESIN argumentó que el proceso de realización de la auditoría practicada por la ASE a la institución no ha concluido.

Sobre las demandas del pago del fondo de vivienda, indicó que existen un total de 2 mil 808 demandas promovidas ante la Junta de Conciliación y Arbitraje y ante el Tribunal de Justicia Administrativa, pero no se encuentran en su etapa de laudo, ejecución o sentencia, por lo tanto ningun asunto ha sido pagado.

Precisó que solamente existen a la fecha dos casos de orden de embargo al ISSSTEESIN, que se han logrado evitar  con amparos, en los cuales se ha argumentado la actual situación financiera de la institución.

Sobre la auditoría practicada, señaló que fue iniciada el 16 de agosto de 2017, con la presencia de 22 auditores durante seis meses para revisar la administración de 2011 al 2016.

A la fecha, precisó se han atendido un total de 53 pliegos de observaciones de un total de 61 que fueron recibidos.

Producto de la misma auditoría se recibieron 158 procedimientos resolutorios administrativos sancionatorios, los cuales se encuentran en etapa de análisis para deslindar responsabilidades de los servidores públicos involucrados.

Producto de las reiteradas llamadas de atención que guardaran el orden para permanecer en el recinto, los maestros levantaban las pancartas, y se expresaban con movimientos de manos, pero en ocasiones no pudieron contenerse, como cuando el diputado de Morena, Florentino Vizcarra, cuestionó el descuento de las cuotas sindicales del SNTE que hace el ISSSTEESIN, a lo que el funcionario respondió que mientras que no exista un laudo o sentencia que lo prohíba la institución los seguirá haciendo porque los maestros tienen sus derechos y obligaciones con su sindicato.

Sobre el desvío del fondo de vivienda para el pago de pensiones, el funcionario de ISSSTEESIN manifestó que este es un tema que atenderá los resultados de la auditoría realizada por la ASE.

En su intervención, el secretario de Administración y Finanzas del gobierno estatal, recordó que desde 1999 el ISSSTEESIN empezó a necesitar del subsidio del gobierno estatal para cumplir con su compromisos de pago.

Destacó que desde el inicio del gobierno de Quirino Ordaz Coppel  se empezó a reservar la aportación de vivienda, incluso en una cuenta separada para que no destinen al pago de pensiones, sumando a la fecha un total de 181 millones de pesos.

El tesorero estatal destacó que el presupuesto de Sinaloa del año pasado estuvo dedicado en su mayoría al gasto social en Educación (42.7), Salud (11.3),  Seguridad (4.9) y Pensiones (4.8).

Presumió que en el 2018, se obtuvieron ingresos adicionales a los presupuestados en un 83 por ciento por arriba del promedio obtenido entre 2014 a 2016, los que se tradujeron en 8 mil 208 pesos.

El diputado de Morena, Marco Antonio Zazueta Zazueta, cuestionó a que rubros se habían destinado esos recursos adicionales y cuál es la razón que se habían destinado para la remodelación de estadios, existiendo tantas demandas sociales, como la atención de las problemáticas de maestros y trabajadores de la salud, por ejemplo.

El tesorero expresó que de acuerdo al marco legal, los excedentes no pueden ser destinados a gastos corriente, si a inversión y al pago de pasivos previamente contraídos.

Pese a estar anotados con derecho a una participación durante la comparecencia, no intervinieron con preguntas porque no estuvieron presentes, el diputado sin partido José Manuel Valenzuela, la diputada del PAS, Angélica Díaz Quiñonez y el diputado de PRD, Edgar González.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.