Los retos de Conapesca

RAÚL ELENES. Menos recursos.

Asegura Raúl Elenes que resurgirá fortalecido cooperativismo pesquero

Pese a que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) tuvo una disminución de mil millones de pesos en su presupuesto, con respecto al año pasado, el titular Raúl Elenes Angulo asegura que “no nos preocupa esta reducción” y que el cooperativismo pesquero resurgirá fortalecido en este sexenio.

Lo anterior, dijo, implica hacer una nueva planeación del gasto público, y aseguró que en Conapesca están protegidos los principales programas, componentes y subcomponentes.

“Pero también tenemos la conciencia de que este es un presupuesto inicial que podemos ir modificando en el tiempo en función de la eficacia, la eficiencia y la oportunidad del gasto en su conjunto”.

Afirmó que en la presente administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el cooperativismo pesquero resurgirá con mayor fortaleza.

En conferencia de prensa, el Comisionado Nacional de Pesca sostuvo que la dependencia trabaja tanto con las instituciones involucradas en la pesca como con los productores pesqueros para fortalecer el cooperativismo de alta mar, ribereños y de acuacultura en el centro, sur, sureste y noroeste del país.

El cooperativismo pesquero también es analizado y discutido en la Cámara de Diputados por los grupos parlamentarios integrados en la Comisión de Pesca presidida por el diputado federal de Morena, Maximiliano Ruiz Arias, quienes junto con los productores pesqueros buscan consenso y certidumbre jurídica, añadió.

El funcionario federal informó que partiendo de la premisa de que todos los programas están ampliamente justificados, Conapesca dará continuidad a los  programas de apoyo a los productores pesqueros.

“Vamos a mantener todos los programas, todos los componentes y subcomponentes, para en la práctica revisar si son la pertinencia de que continúen, quizá para el segundo año del ejercicio de este gobierno federal, o se compactan o se sustituyen o se generan nuevos esquemas de apoyo”, precisó.

Aseguró que siguiendo las instrucciones del presidente López Obrador, se va a reorientar un poco más el presupuesto hacia la gente más vulnerable, desde la cadena productiva, por lo que se tiene un plan de trabajo en todo el país para detonar zonas de desarrollo donde las actividades sean pocas, incipientes o nulas.

“Sabemos que la zona noroeste del país, en la que estamos en la zona más productiva, pero también estamos llamados a desarrollar el resto del país”, dijo.

En esa tesitura, de acuerdo con la visión de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, de la que forma parte Conapesca, reorientará el apoyo hacia las zonas de alta marginación como el centro, sur y sureste del país.

“Está muy claro esa visión de empezar a apoyar a los pequeños productores y en las zonas de más alta marginación, exactamente igual en la visión que tendremos en Conapesca de manera congruente con la visión de la secretaría y  con la presidencial, de reorientar el gasto hacia estas partes y empezar a ver buscar nuevos polos de desarrollo de la actividad”, sostuvo.

PESCADORES. Piden apoyo.

 

Cooperativismo agonizante

Mientras Conapesca busca nuevos polos de desarrollo de la actividad pesquera, el lunes 7 de enero, la Federación de Cooperativas de Mazatlán, pidió ayuda casi urgente al alcalde Luis Guillermo Benítez Torres.

Cuando el Químico Benítez terminó de leer la misiva que los peticionarios le entregaron en una audiencia concedida en el Ayuntamiento, el primer edil habría comentado que las siguientes peticiones no eran nada en comparación a lo que otra gente pedía; a lo que los solicitantes habrían revirado: “razón de más para que apoye al sector de la pesca”.

 

La carta

En la carta, representantes de 10 cooperativas pesqueras de altamar y acuícolas que agrupan a 840 pescadores, expresaron diversas acciones y proyectos para fortalecer el sector.

Entre ellos se incluye: la creación de un dispensario médico y un despacho jurídico, que proporcionarían, cada uno, servicio social a un universo aproximado de 2 mil pescadores, incluidas sus familias; y el apoyo del 70 por ciento de los gastos de escrituración y protocolización de terreno y edificio social (que asciende a 200 mil pesos), que puede ser económico o de gestión.

También contar con un Centro de acopio, proceso y comercialización de productos del mar y acuícolas, en donde se pretende emplear a familias de los socios pescadores; distribuir productos pesqueros y acuícolas en Mazatlán y pueblos circunvecinos, resolver la falta de empleo, y tener precios más accesibles para el consumo directo en los hogares.

Otros proyectos son: la creación de la Dirección de Pesca Municipal, que “coadyuvaría como enlace y gestora de los diversos problemas que presenta el sector de la pesca de Mazatlán en general”; y la constitución de nuevas sociedades cooperativas.

Señalan que”como Federación Regional de Sociedades Cooperativas, nos comprometemos a llevar a cabo lo que el artículo 89 de la Ley General de Sociedades Cooperativas expresa: “Los organismos cooperativos deberán colaborar con los planes económicos-sociales que realicen los gobiernos Federal, Estatal o Municipal y que beneficien o impulsen de manera directa el desarrollo cooperativo”.

Artículo publicado el 13 de enero de 2019 en la edición 833 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.