Chapman y los enredos del poder en Ahome

MANUEL CHAPMAN. A tribunales.

A juicio el despido de Luis Felipe Villegas de Japama

El lunes 31 de diciembre, en la víspera del fin de año 2018, Luis Felipe Villegas Castañeda, Gerente General de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (Japama) se encontraba despachando en sus oficinas, como habitualmente lo hacía desde 60 días atrás.

Él no lo sabía, pero su contralor interno, Guillermo Aarón Blake Serrano, no estaba en su despacho, en la misma dependencia, sino a una distancia de un kilómetro y medio a las espaldas del jefe.

Estaba reunido a hurtadillas con el alcalde de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno, en el despacho de la Presidencia Municipal, y con los hombres fuertes en la comuna, Andrés Estrada Orozco y Jaime Beltrán, secretario y tesorero de la comuna, respectivamente.

Unos minutos después de las 10:00 horas, el celular de Villegas Castañeda repiqueteó.

Respondió. Y una voz nada amigable le dijo en seco, sin saludo previo, como si hablara con un enemigo y no un aliado en la administración: Dice Billy que desocupes la oficina, ya.

—¿Que qué? —buscó respuestas el gerente de Japama en su interlocutor, que para entonces ya lo había identificado. Era Enrique Plascencia, jefe de la oficina de Presidencia.

No hubo más palabras, sino un sordo sonido de llamada colgada.

Desconcertado, el entonces primer regidor independiente, primer candidato independiente a la alcaldía y primer opositor en administrar la gerencia general de Japama buscó respuestas. Llamó al alcalde y nada. Al secretario, y nada. Al secretario de la presidencia, y nada.

Por las redes sociales, una hora después de aquella llamada, se enteró que había sido cesado del cargo, y que su subordinado, el priista Guillermo Aarón Blake Serrano había sido ungido como gerente general de Japama.

El alcalde Chapman Moreno habría notificado del cambio de gerente a la sociedad, antes de que al Consejo de Administración, a través de un video institucional.

Luego, y tras casi tres horas de encerrona con los consejeros de Japama, el secretario de la comuna, Andrés Estrada Orozco confirmó que el cese de Luis Felipe Villegas Castañeda había sido ordenado por el alcalde Billy Chapman “porque quería a un técnico en la dependencia que le entendiera a los problemas de drenaje pluvial y sanitario y de agua potable, porque la red se recibió con muchos problemas por la inundación de septiembre de 2018”.

LUIS FELIPE VILLEGAS. ‘Van a perder’.

El funcionario negó reiteradamente que a Villegas no se le había sorprendido en actos de corrupción ni había detectado malos manejos ni incapacidad para dirigir. “Sólo que el alcalde quería a un técnico, y Blake Serrano lo es. Es un hombre con mucha experiencia y que le entiende al problema”.

Villegas Castañeda dijo: “Es de hombres dar la cara para despedir, como se da cuando se asigna un cargo, pero el alcalde (Billy) Chapman no lo hizo conmigo. Por tanto, no me considero corrido ni cesado, sino en funciones. Él no tiene ninguna facultad en cesar a funcionarios de paramunicipales, sino son los consejeros. Él sólo es un voto, y nada más representa, así sea el Presidente Municipal. Debe de cumplir y respetar los ordenamientos. No puede hacer lo que se le pegue la gana ni cuando quiera. Hay protocolos, formas, cosas legales. Vició los hechos, y debe ser sancionado por autoridad superior que lo llama al orden y a la legalidad”.

Han pasado 96 horas de aquella llamada, y hasta el viernes pasado, Villegas no había sido notificado oficialmente de su cese en el cargo, pero en su lugar ya despachaba el que fuera su subalterno, Blake Serrano.

Ante el desarrollo de los hechos, el profesionista recurrió al Juzgado Quinto de distrito el 2 de enero del 2019 y tramitó al amparo administrativo 1/2019-1A en contra de actos de la presidencia municipal del H. Ayuntamiento de Ahome y otras autoridades, por la remoción ilegal del cargo de gerente de la Japama, y la omisión de no observar y no cumplir con lo ordenado en ocho artículos de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos y cuatro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para obligar al alcalde Chapman Moreno “a que retome el camino de la legalidad”, pues “no puede hacer lo que se le pegue la gana”, dijo el quejoso.

Ese día, el juez Juan Enrique Parada Seer emplazó al alcalde Chapman Moreno a que en 48 horas emita el informe justificado del acto reclamado o lo multaría, y le advirtió que en caso de rebeldía tomaría por cierto los argumentos del quejoso para el dictamen de la suspensión definitiva.

Para dirimir el caso, el tribuno se impuso el plazo de las 12:40 horas del 9 de enero. Sin embargo, al aceptar desahogar el juicio de amparo concluyó procedente conceder la suspensión provisional con relación a los efectos y consecuencias del acto reclamado, para que las cosas se mantengan en el mismo estado en que se encuentran “… esto es, que no se ejecute la orden verbal de remoción o destitución del cargo que desempeña actualmente, por parte del Presidente Municipal de Ahome, Sinaloa, siempre y cuando no provenga del Consejo Directivo de la Japama y, asimismo, que dicho acto no se haya ejecutado con anterioridad al otorgamiento de esta medida”.

AMPARO. Remoción ilegal.

El juez basó su dictamen en el mismo argumento de Villegas Castañeda en torno a que no se le atribuye responsabilidad alguna.

Al día siguiente de otorgada la suspensión provisional, Villegas Castañeda se adelanta a Blake Serrano, abre sus oficinas, y se posesiona del despacho, convocando a medios de comunicación masiva para dar a conocer su movimiento.

En tanto el priista (Blake Serrano), gerente de Japama llega a la oficina, se ofende, hace rabieta y pretende encarar a Villegas Castañeda. Este le entrega el amparo concedido. Se niega a salir por la puerta trasera y se encamina hacia el Palacio Municipal.
Adentro, en la oficina de gerencia permanecía Villegas, que premonitoriamente abandonó por unos minutos la dependencia al acceder a hablar con la regidora oficialista, Socorro Calderón Guillén.

En esa ausencia momentánea, arribó un grupo de policías comandado por el director Juan Francisco Fierro Gaxiola, secundado por el tesorero Jaime Beltrán, en apoyo a Blake Serrano.

Era una reinstalación de facto, pero innecesaria.

Hasta antes de ese momento, Villegas aceptaba su salida sin más, sólo que le dejaran permitir con la legalidad del trámite: emitir la convocatoria, encabezar la sesión de consejo con el único punto de su cese, escuchar la argumentación del alcalde, y consumar la votación. Firmar la notificación, y asunto concluido.

Pero después, cuando fue enterado de la reinstalación de Blake, radicalizó su posición. “Así no. No pueden hacer lo que se les pegue la gana. Entonces, el procedimiento legal va hasta sus últimas consecuencias. Si por violar la ley el alcalde es llamado al Congreso del Estado y enjuiciado, aportaré las pruebas. Vamos hasta el final”.

—¿Crees ganar el juicio?—

—Sí. El procedimiento está viciado. Quien firma las convocatorias es el gerente. Yo no firmé nada. Sin convocatoria, no hay sesión, sin sesión no hay cese. Las sesiones son en la sala de la potabilizadora, y no en el despacho del alcalde. Además, primero fue el cese verbal y después la asamblea inválida, por lo tanto fue extemporánea, y un acto hecho a modo. De cualquier modo, van a perder el juicio.

Respecto del juicio de amparo, Jhonatan Gutiérrez Palomares, director de asuntos jurídicos del H. Ayuntamiento de Ahome dijo que respondieron a la demanda, y que documentaron que el procedimiento de cese de Luis Felipe Villegas Castañeda se efectuó apegado al procedimiento de Japama, por lo que es seguro que el amparo se anulará en sentencia definitiva.

Por separado, el alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno dijo a medios de comunicación que el juicio de amparo será respondido en los términos en que fue presentado. “Éste presenta algunas omisiones e inconsistencias”, agregó.

Se defendió de lo que consideró ataques aduciendo que por las múltiples ocupaciones no pudo notificar el cese a Luis Felipe Villegas, y que se es respetuoso del estado de derecho por lo que el procedimiento se llevó conforme la norma jurídica.

Sobre la norma jurídica, la síndica procuradora Angelina Valenzuela Benites afirmó que como representante legal del Ayuntamiento no ha sido notificada ni respondido a ningún juicio de amparo que promovió el gerente general de Japama, Luis Felipe Villegas Castañeda.

“El único abogado que puede defender los intereses del ayuntamiento en cualquier tribunal del estado es Joaquín Paz Roiz, a quien designé como representante legal. Cualquier otro abogado que se ostente con esa representación es un impostor. Es ilegítimo para responder, por tanto, el juicio en donde intervenga será perdido, por ilegítimo, por no tener representación en el juicio”.

DIPUTADOS LOCALES. Procedimiento formal contra Chapman.

Gobierno de Chapman, al Congreso

El diputado local Juan Ramón Torres Navarro afirmó que el caso del alcalde de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno y la polémica forma de gobernar la abordará el Congreso del Estado en la próxima sesión ordinaria.

“Es un asunto que preocupa sobremanera por la forma en que se está oponiendo a la voluntad del pueblo que lo eligió. Va haber un procedimiento formal”.

—¿De qué se trata?

—No puedo revelar nada. Sólo que a fin de mes la voluntad popular se hará escuchar. El Tigre de Ahome será liberado.

Cecilia Covarrubias González, legisladora por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se reservó comentar el caso y sólo dijo que “está preocupada por lo que sucede en Ahome”.

GUILLERMO PADILLA. ‘Usuarios estamos fuera’.

‘No somos sus pendejos’: Guillermo Padilla

Guillermo Padilla Montiel, presidente de la Asociación Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia de Sinaloa reclamó al alcalde de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno el silencio o ignorancia a su petición de autorizarles un asiento en el Consejo de Administración de Japama.

“Desde el 21 de noviembre del 2018 enviamos la petición al alcalde, fundamentados en el derecho de petición. Él está obligado a respondernos en un tiempo prudente, pero han pasado más de 40 días y no da señales de importarle ni de responder. No somos sus pendejos para que nos ignore a placer. Estudiamos provocarle una respuesta en tribunales”, señalóel luchador social.

Dijo que pretenden el asiento en Japama porque los usuarios domésticos no están representados. “Hay comparsas priistas, líderes a modo, Conagua y hasta los módulos de riego que no tienen causa para ese lugar, pero a los usuarios se les niega”.

Artículo publicado el 6 de enero de 2019 en la edición 832 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.