Inflación se aceleró más de lo esperado en la primer quincena de diciembre

Inflación primer quincena de diciembre

 

Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportara que la inflación interanual de México se aceleró más de lo esperado, Jonathan Heath, propuesto como Subgobernador del Banco de México (Banxico) explicó el fenómeno.

Fue el Instituto el que consideró que la inflación acelerada se debió, principalmente, a las alzas en los productos agropecuarios, mientras que Heath también lo adjudicó al precio de frutas y verduras y el transporte aéreo, publicó Reporte Índigo.

 

De acuerdo con el INEGI, el índice nacional de precios al consumidor creció 5.00% a tasa interanual en la quincena, esta cifra supera el 4.87% de la segunda quincena de noviembre.

Además, también se encuentra por arriba del 4.74% estimado por varios bancos y firmas de análisis, quienes no previeron el 5.00% de aumento a tasa interanual durante los primeros quince días de diciembre.

 

Sin embargo, Heath, propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador para integrar Banxico, afirmó que fueron varios los factores que pueden explicar esta inflación acelerada.

“La inflación de la primera quincena de diciembre es 0.56%, la más elevada para una quincena similar en los últimos 10 años. ¿Qué pasó? Los precios de la gasolina bajaron. Los precios de frutas y verduras explican prácticamente todo el aumento en el componente no subyacente”, escribió en su cuenta de Twitter.

 

Agregó que aumentos en en transporte aéreo y servicios turísticos en paquete explican la inflación que sólo anticipó BNP-Paribas y se alejó totalmente Banorte al pronosticar tan sólo 0.27%

Por último, la volatilidad de los mercados locales han sido generados, principalmente, al panorama político desde la toma de posesión de la presidencia de AMLO el 1 de diciembre.

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.