Serán diputados quienes aprueben o no ‘supersueldos’ al Poder Judicial: AMLO

amlo

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, declaró que por respeto a la legalidad institucional y al estado de derecho no recurrirá a otras formas de presión para exigir a los jueces y magistrados acatar la resolución emitida a través de la Ley de Remuneraciones que los obliga a reducir sus salarios por debajo del sueldo del Presidente y acatará la decisión del Poder Judicial a través de sus ministros.

Sin embargo, dijo que la Cámara de Diputados tendrá la última palabra al decidir si aprueba o no el presupuesto que le daría al Poder judicial la posibilidad de seguir sosteniendo los elevados sueldos a jueces y magistrados.

En su conferencia en Palacio Nacional destacó que el Poder ejecutivo decidió promover una reducción a los salarios de los jueces, magistrados y altos cargos del Poder Judicial porque debe acatarse lo establecido en el 27 constitucional y además los sueldos de altos funcionarios del poder Judicial son exagerados, ofensivos y esto no refleja en nada el cambio ni los reclamos de justicia que piden los mexicanos. Es una arbitrariedad, señaló.

El Poder Judicial se inconformó al interponer recursos legales para su defensa y el pasado viernes la Suprema Corte de Justicia de la Nación falló a su favor. Sin embargo, aunque no está de acuerdo con el fallo, López Obrador aclaró que los inconformes están en su derecho de apelar y respetarán esta decisión del máximo tribunal de Justicia de la nación.

“No coincidimos en que se cobren esos sueldos porque en el contexto de pobreza extrema que viven una parte muy importante de mexicanos, es un abuso, pero hay instituciones legales que deben respetarse”.

El político originario de Tepetitán en el municipio de Macuspana, Tabasco, consideró que lo positivo de esta acción emprendida por el Poder Judicial revela la descomposición del sistema político que al hacerse público e inicia un proceso que al final terminará por eliminar las prácticas viciadas en que incurren altos funcionarios encargados de la impartición de la justicia.

 

Convoca López Obrador a asumir la democracia como un estilo de vida y llama a denunciar a corruptos

López Obrador afirmó que su gobierno no dará cabida a negociaciones, tráfico de influencias, “enjuages”, “moches”, compras de conciencias o voluntades; cobros de favores cometidos por abogados disfrazados de “coyotes” y convocó a los mexicanos a hacer de la democracia un estilo de vida y de gobierno porque es la única alternativa para purificar la vida pública del país.

“Esto es un cambio de régimen, no de gobierno y en la Cuarta Transformación no caben las simulaciones, titubeos ni medias tintas. La democracia debe vivirse en la familia, en la escuela y en todos los ámbitos de la vida cotidiana por eso invito a la ciudadanía a denunciar los casos de corrupción, desde los funcionarios o empleados que cobran sin trabajar hasta negociaciones que pongan en duda el desempeño público honesto, dijo en su conferencia matutina”, repuso.

Al referirse al conflicto entre el Poder Ejecutivo y el Judicial que el viernes pasado dio un revés a la ley que obliga a reducir los exagerados salarios de jueces y magistrados, el mandatario dijo: “Ya no queremos en los cargos públicos funcionarios sin principios ni ideales ni gente deshonesta. Los que se propongan de ahora en adelante serán perfiles que asuman un compromiso con la Nación, intachables y de absoluta honestidad y ya no servirá de nada el que vengan de universidades extranjeras”.

Aseguró que ya no habrá más contubernios como se acostumbrada entre políticos de la élite que se ponían de acuerdo con legisladores para colocar gente afín a sus intereses partidistas o de grupos para colocar a sus allegados en puestos clave dentro de los órganos de poder.

Se lanzó contra los abogados que operan en el Senado y fungen como “coyotes” cuya su única función es cabildear y ponerse al servicio del poder judicial y e impedir la aprobación de leyes orientadas a frenar la corrupción y otros males. Eso se terminará. Aún quedan por ahí muchos porque sobreviven a esta transición que vive la Cuarta Transformación, pero es un hecho que se eliminarán porque son parte de la corrupción, agregó.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.