Ofrece CNDH colaborar con la Comisión de la Verdad en cayo Ayotzinapa

cndh

En el marco del anuncio de la creación de la Comisión para la Verdad y acceso a la justicia, hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca esclarecer y brindar justicia en el caso Iguala, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió siete consideraciones en torno a ello.

La Comisión Nacional reiteró que pone a la disponibilidad su investigación y colaboración con la Comisión para la Verdad “Dejemos que la ciencia hable”, dijo sobre los restos óseos recuperados en donde presuntamente fueron asesinados los estudiantes, informó Eje Central.

El documento de la Comisión recalca sus esfuerzos realizados para encontrar la verdad sobre los sucedido los días 26 y 27 de septiembre de 2014 con los 43 normalistas que hasta hoy continúan desaparecidos.

La CNDH fue enfática en recalcar que “Este Organismo Nacional no avala la denominada teoría de la ‘verdad histórica'”.

En ese sentido exhorta a las autoridades a hacer la revisión de “los más de 63 mil fragmentos óseos que habrían sido recuperados en el Basurero de Cocula y en el Río San Juan, y que obran en resguardo de la Procuraduría General de la República (PGR)”.

De acuerdo con las indagatorias de la CNDH un total de 114 fragmentos son susceptibles de análisis genético para comprobar su pertenencia a alguno de los 43 desaparecidos.

Sobre la obtención de restos, a resguardo de la PGR, la Comisión señaló que “cualquier irregularidad u omisión que se comprobara cometieron las autoridades que conocieron del caso en la obtención de los fragmentos óseos antes aludidos, implicaría la comisión de delitos o la apertura de nuevas líneas de investigación”.

La CNDH cuenta con la investigación más exhaustiva que se conoce del caso Iguala, que consta de un millón 100 hojas, integradas en mil 255 tomos y 165 anexos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.