Firma López Obrador decreto para crear Comisión de la Verdad en caso Ayotzinapa

amlo-firma decreto comision de la verdad

El Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó esta mañana, frente a los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa –que previamente arribaron a Palacio Nacional–, su primer Decreto Presidencial, para crear la Comisión de la Verdad. Ofreció justicia, y llegar a la verdad; dar todas las facilidades y que “la autoridad competente, que sería la Fiscalía General, constituya esta comisión”.

Sin Embargo dio a conocer que Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), dijo que en la pasada campaña el ahora Presidente ofreció que la tragedia de Iguala sería aclarada, y que por eso hoy se firma el primer Decreto para la Comisión de la Verdad de Ayotzinapa. Se publicará este martes en el Diario Oficial de la Federación.

“(La Comisión) tiene como objetivo”, dijo la Ministra en retiro, “investigar con objetividad y a fondo quiénes son los responsables, sin importar qué cargo ocupaban”.

María Martínez Zeferino, madre de Miguel Ángel Martínez, le pidió al Presidente: “Queremos que nos saque de este basurero donde nos dejó (Enrique) Peña Nieto”.

“Yo les digo: pónganse un día, sólo un día, buscando un hijo. Vieran lo difícil que es ver una silla vacía”, dijo. “Usted nos puso el ejemplo: que el que persevera alcanza. Así queremos que nos ayude. Si usted llega a encontrar a nuestros hijos va a hacer algo grande, porque siempre nos han engañado y hemos tenido que ir a buscar ayuda al extranjero”.

“Nosotros no pedimos estar aquí, ni nos gusta, pero nos pusieron. Por eso estamos aquí, por buscar a nuestros hijos”, agregó.

Con el Presidente estaban Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación; Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos de la Segob; Luis Crescencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional; Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina; Martha Delgado Peralta, de la Secretaría de Relaciones Exteriores; así como dos representantes de los padres de los 43.

López Obrador dijo que con la firma de este acuerdo se inicia el proceso de búsqueda de los jóvenes de Ayotzinapa. Ese fue nuestro compromiso y estamos empezando a cumplir nuestra palabra, añadió. Con este decreto se ordena a todo el Gobierno, en lo que corresponde al Poder Ejecutivo, “que se preste todo el apoyo, a ustedes, a la comisión que se va a integrar, para llegar a la verdad”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 851
12 de MAYO del 2019
COLUMNAS
OPINION
Ñacas y Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

DEPORTES