Dan cadena perpetua al ‘Licenciado’; el capo ofrece colaborar en el caso Javier Valdez

damaso lopez-licenciado1

Dámaso López Núñez, el Licenciado fue condenado hoy viernes a cadena perpetua en un tribunal federal de Alexandria, en Virginia, en donde su abogado dijo que están dispuestos a colaborar con las investigaciones del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas.

De acuerdo a diversos medios, uno de los hombres más cercanos a Joaquín el Chapo Guzmán y a cuyo grupo delictivo pertenecen los asesinos materiales de Javier Valdez, se declaró culpable de un delito de narcotráfico en la corte de Estados Unidos.

Lea: La orden de asesinar a Javier Valdez vino del clan Dámaso https://bit.ly/2FvYoGV

El fallo de la corte, a donde el Licenciado acudió vestido con el uniforme verde de los reos del condado, incluye un embargo por valor de 25 millones de dólares.

“Culpable señor”, respondió el hombre de 52 años, que fue extraditado por las autoridades mexicanas en julio pasado, cuando el juez le preguntó cómo se declaraba del cargo de importar a Estados Unidos 5 kilos o más de cocaína, de acuerdo a Notimex.

Durante su única intervención en el proceso de poco más de 20 minutos, el narcotraficante, quien según su propia confesión, fue un operador del cártel de Sinaloa durante 15 años, ofreció disculpas por su actuación.

“Ofrezco una disculpa a todo el pueblo de Estados Unidos”, dijo con voz pausada ante una sala repleta, que se vació tan pronto la audiencia concluyó.

Lea: FEADLE pide a EU declare Dámaso por caso Javier Valdez https://bit.ly/2OXb3Io

Confesó entonces haber pertenecido a la organización criminal durante 15 años, y según sus propias palabras, “ascendí a convertirme en un líder del cártel”, responsable del trasiego de drogas de México hacia Estados Unidos.

Manuel Retureta, abogado defensor de López Núñez, de 52 años, dio a conocer en un comunicado que su cliente desea cooperar con las autoridades en cuestiones como la investigación sobre el asesinato del periodista mexicano Javier Valdez.

 

Dijo que el gobierno mexicano no se ha contactado hasta la fecha con su cliente, a pesar de lo cual, “nos gustaría afirmar que el señor López Núñez está preparado y ansioso por ayudar en la investigación de este delito”.

El juez Thomas Selby Ellis recomendó que López Núñez sea enviado a una prisión del sureste de Estados Unidos a cumplir su condena.

El Licenciado fue detenido en la Ciudad de México en mayo de 2017, al dar cumplimiento a una orden de detención provisional con fines de extradición debido a una petición de la Corte Federal de Distrito del Este de Virginia, para ser procesado por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

El diario New York Times publicó en días pasados que Dámaso López Núñez podría testificar en el juicio contra Joaquín el Chapo Guzmán, que se realiza en una corte de Brooklyn.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.