El Segundo Informe de Gobierno esconde ‘la basura debajo de la alfombra’: Morena

PURO SINALOA. Marca cara.

Para el Grupo Parlamentario de Morena, las finanzas del gobierno estatal van de mal en peor, incluso peor que en el sexenio de Mario López Valdez. La afirmación está basada no en los números que el gobernador Quirino Ordaz Coppel mostró en los documentos que presentó en el Segundo Informe de Gobierno, sino en las cifras de la situación financiera mostradas en la página oficial de armonización contable.

Tras la revisión del documento entregado por el mandatario estatal, los diputados de Morena encontraron que existía discrepancia entre los datos asentados en el Segundo Informe de Gobierno, y los registrados oficialmente en la página de armonización contable.

Lea: Con acarreados, funcionarios y estudiantes, lleno total de Quirino en el palenque https://bit.ly/2PvQHui

La diferencia en cifras, fue calificada por la diputada de Morena, Alma Rosa Garzón, como “la basura debajo de la alfombra”, al ser la vocera del posicionamiento de su bancada sobre el contenido del informe del gobierno estatal.

Según los datos asentados en la página oficial del gobierno estatal en el apartado de armonización contable, el pasivo oficial global del Estado a septiembre del presente año asciende a 12 mil 745 millones de pesos, mientras que al cierre del gobierno de Mario López Valdez, a diciembre de 2016, cerró con un adeudo de 9 mil 347 millones de pesos.

Es decir, en los casi dos años de la administración de Quirino Ordaz Coppel, ha crecido el endeudamiento en 3 mil 398 millones de pesos, un incremento del 36.3 por ciento.

La discrepancia de los números oficiales es evidente por ejemplo, en los referidos a la deuda pública estatal directa. En el documento del informe estatal aparece un monto de endeudamiento de 4 mil 420 millones de pesos, mientras que en los datos de armonización contable a septiembre, se consigna un saldo pendiente de 4 mil 386 millones de pesos, es decir, una diferencia de alrededor de 34 millones.

ALMA ROSA GARZÓN. Cifras discrepantes.

De acuerdo a los mismos datos de armonización contable, al mes de septiembre de 2018, el gobierno estatal tiene compromisos de pago a corto plazo por 8 mil 358 millones de pesos.

Si el gobierno de Mario López Valdez dejó bajo este mismo concepto pagos pendientes por 4 mil 829 millones de pesos, significa que en el gobierno de Ordaz Coppel se ha registrado un incremento de 3 mil 529 millones de pesos en sólo dos años.

El documento principal del Segundo Informe de Gobierno no da cuenta de este endeudamiento, como sí está reflejado en los números de armonización contable. Se trata en su mayoría de pasivos que no están asentados en la Ley de Deuda Pública porque son créditos quirografarios, que no requirieron ser autorizados por el Congreso del Estado.

En el informe detallado de armonización contable sobre los pasivos, se tienen registrados pagos pendientes por servicios personales para pagar a corto plazo un total de 2 mil 676 millones de pesos, cantidad que los diputados de Morena ahora entienden que en este pasivo están incluidos los pagos de salarios y prestaciones pendientes a los maestros de la sección 53 y 27, a las viudas de los policías, y a los trabajadores del sector salud.

En este mismo apartado los diputados de Morena, ubican los 1 mil 226 millones de pesos de retenciones no enteradas de trabajadores al ISSSTESIN y del Instituto Estatal de Pensiones.

INFORME. Presentación pública.

Dentro de las deudas a corto plazo se encuentran los pagos pendientes por 981 millones de pesos a contratistas de obras públicas, mientras que a proveedores diversos el gobierno estatal adeuda un total de 959 millones de pesos.

En materia de gastos por concepto de publicidad y comunicación, los datos asentados contrastan con las afirmaciones señaladas en el documento del Segundo Informe de Gobierno, en el que se señala que desde el inicio de la administración se aplicaron medidas de disciplina en el ejercicio del gasto público.

De los 22 millones de pesos que inicialmente el Congreso del Estado había autorizado dentro del presupuesto autorizado para el ejercicio del gasto en 2018, de enero a agosto el gobierno estatal gastó 411 millones de pesos, es decir, un crecimiento exponencial al inicialmente aprobado.

Los análisis de Morena afirman que con el incremento en los gastos de publicidad y comunicación se evidencia que ha salido muy cara la promoción de la marca “Puro Sinaloa”, la cual fue creada durante el gobierno de Ordaz Coppel y lanzada públicamente desde el mes de julio de 2017.

 

El retorno del Gobernador al Congreso

Pese a tener en el Congreso del Estado un escenario diametralmente opuesto al que tenía cuando tomó posesión, el gobernador Quirino Ordaz Coppel tomó la decisión de romper la costumbre impuesta desde hace 10 años de que el titular del Poder Ejecutivo Estatal no acudía a entregar su informe de gobierno, sino enviaba el documento por medio de un representante.

Aunque prácticamente blindado, como si se quisiera evitar todo riesgo, el gobernador llegó a las instalaciones del Poder Legislativo para entregar su segundo informe ante un Congreso del Estado conformado por una mayoría de Morena, y los representantes de su partido confinados en la nueva minoría.

En el salón Constituyentes, un recinto versátil que puede crecer o empequeñecerse con paneles móviles de acuerdo a las necesidades de los actos que se organizan, fue dispuesto en su versión más pequeña.

La instrucción del personal de vigilancia era restringir el acceso, entraba el gobernador, sus acompañantes, periodistas que cubren la fuente y un limitado número de diputados, entre ellos los integrantes de la Mesa Directiva, quienes forman parte de la Junta de Coordinación Política, y la bancada del PRI.

A los asistentes y asesores de los diputados, en promedio de tres a cuatro por legislador, no se les permitió acceso al breve acto programado con discursos cortos para que el gobernador entregara el documento del informe ante el representante legal del Congreso del Estado, Marco César Almaral Rodríguez, presidente de la Mesa Directiva.

La decisión fue tomada luego que en acercamientos previos con el Grupo Parlamentario de Morena, se le había hecho la invitación a que acudiera personalmente al Congreso del Estado a entregar el informe, aunque por ley no está obligado a asistir.

Durante el sexenio de Mario López Valdez, el mandatario estatal enviaba el documento con el entonces secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, quien era acompañado por miembros del gabinete.


Fue con el entonces gobernador Jesús Aguilar Padilla que terminó el acto que en el que el mandatario estatal acudía a entregar el estado que guarda la administración pública estatal y daba un mensaje ante los legisladores.

Luego que desde hace 10 años un gobernador no acudía personalmente ante el Congreso del Estado a presentar su informe de gobierno, la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Graciela Domínguez Nava, adelantó que su bancada presentará una iniciativa de reforma para obligar al gobernador a comparecer ante los diputados.

Explicó que la intención será que el próximo año el gobernador acuda a comparecer en una reunión de trabajo ante los diputados sobre el ejercicio de su administración, y no sean solamente los titulares de las diferentes secretarías quienes acudan ante los legisladores en la glosa del informe.

“Creo que el gobernador envía un gran mensaje de civilidad, voluntad de diálogo, al Poder Legislativo. Lo que ahora nosotros esperamos es que haya correspondencia también del Poder Legislativo hacia este gesto que está enviando”, expresó el líder de la bancada del PRI, Sergio Jacobo Gutiérrez.

Artículo publicado el 25 de noviembre de 2018 en la edición 826 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.