Música de banda, besos, selfies y juegos mecánicos en 2do. informe del Gobernador

El Segundo Informe de labores de Quirino Ordaz Coppel fue una feria. Hubo juegos mecánicos gratis y palenque.

La gradería del palenque de Culiacán estuvo llena el viernes, el Gobernador agotó la taquilla.

En la sección oro (primera fila) estaban alcaldes y diputados, en la segunda hilera los secretarios de Estado y funcionarios. Su familia, distribuida entre la primera y cuarta fila.

Detrás, en la sección plata, el público en general, algunos llevados en más de 30 camiones; y en la sección general, estudiantes, entre ellos los de la Escuela Normal de Sinaloa sacados de clases.

Pocos minutos después de las 17:00 horas, se escucha a la banda El Recodo con Yo Soy Puro Sinaloa y por el pasillo sale el protagonista del espectáculo de la tarde: Quirino Ordaz Coppel.

Acompañado de su esposa Rosy Fuentes entra al ruedo y sube al templete.

El público se pone de pie y lo ovaciona, mientras Quirino alza la mano y empieza a girarse para saludar, mientras la canción de El Recodo se repite una y otra vez.

Durante poco más de una hora dio a conocer el estado de la administración, apoyado con cuatro telepromter en los que se proyectaban frases de los temas contenidos en el informe y las cifras exactas que debía mencionar.

En la pantalla ubicada sobre el redondel se proyectaron imágenes del gobernador y la de una intérprete para sordomudos.

Apenas termina de mencionar una cifra, el público estalla en aplausos.

Llevaba 19 minutos hablando cuando hizo señas al subsecretario de Gobierno, Marcos Osuna, para que aceleraran los mensajes del teleprompter.

Afuera del palenque, el pueblo disfrutaba de las atracciones mecánicas que se ofrecieron gratis durante dos horas.

Y fuera de las instalaciones de la Feria Ganadera, los ciudadanos padecían el caos vial por los retornos cerrados, camiones estacionados en las orillas de las vialidades y largas filas para entrar al estacionamiento que bloqueaban carriles del boulevar Las Torres.

El palenque retumba en aplausos a cada momento y Quirino se exalta y grita cuando menciona sus logros.

Entre los resultados destaca que en su gobierno no se ha contratado deuda a corto plazo y que ha pagado más de mil millones de pesos de deuda, que eliminó la tenencia para siempre, que creó el Servicio de Administración Tributaria Estatal y dio autonomía a la Fiscalía General del Estado y a la Universidad de Occidente.

Quirino presume que el año pasado entregó dos uniformes escolares gratuitos a alumnos de nivel básico, pero no menciona que había recortado el programa y solo los entregarían a menos de la mitad de los estudiantes, pero por la presión social tuvo que entregarlos a todos.

Dice que la seguridad pública es un problema complejo, que por eso se pidió apoyo a las fuerzas armadas y se logró bajar algunos delitos como los robos de carros, a casa habitación y a comercios y evita mencionar los demás.

Anunció que el próximo 27 de noviembre, el presidente Enrique Peña Nieto estará en Culiacán para inaugurar la Ciudad Militar, que albergará a 3 mil 500 elementos de la Policía Militar y sus familias.

Después de media hora, algunas personas del público empezaron a salir.

Durante su mensaje llenó de halagos al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, a quien conoció el día que estuvo de visita en el Palacio de Gobierno local.

“Cuando vino él a Sinaloa me senté con él, tuvo la sencillez y la gentileza de ir a Palacio de Gobierno, cosa que se valora y encontré a un hombre sencillo, a un hombre pragmático, a un hombre con ganas de ayudar y de empujar mucho por Sinaloa y por el país.

“Tendrá siempre todo nuestro apoyo, todo nuestro reconocimiento para trabajar de la mano en equipo, porque yéndole bien al Presidente le va bien a México”, dijo.

Hará, señala, un gran equipo porque él, Quirino, no tiene colores y lo más importante es darle resultados a la gente.

Luego sigue con sus logros: 600 escuelas rehabilitadas, más de 800 millones de dólares en inversión extranjera en el primer semestre del año, 100 comedores comunitarios nuevos, la organización del mejor Tianguis Turístico de la historia, 570 millones de pesos para las Mipymes, la compra de 100 camiones urbanos que pronto serán entregados…

Quirino habla y camina en círculos para ver a todo el público, o se para y se gira poco a poco hasta completar una vuelta.

Continúa con 178 millones en la remodelación de los penales, 270 nuevas patrullas, mil 890 cámaras de vigilancia, algunas baleadas, dice, “porque sienten temor porque ahí está la autoridad y si las tiran el gobierno las volverá a poner”.

Actualmente, indica, Sinaloa es el único estado que construye tres hospitales al mismo tiempo y en dos semanas inicia la del Hospital Pediátrico.

Y concluye su mensaje: “arriba Sinaloa, arriba las mujeres y Puro Sinaloa”.

Baja del templete y empieza a saludar a quienes están en la orilla del redondel y a tomarse fotos, mientras el subsecretario Marcos Osuna sube a dónde está la primera dama y la baja corriendo para que acompañe a su esposo en la vuelta al ruedo, mientras se vuelve a escuchar una y otra vez a El Recodo con Yo soy puro Sinaloa.

Sin prisas, Quirino da la mano, agradece y abraza, pero el personal del palenque está apurado.

Empiezan a quitar las lonas que colocó el Gobierno del Estado y a poner las de los patrocinadores; y cuando Quirino apenas iba a mitad del ruedo, arrancan la lona que cubría el templete y comienzan a desmontarlo.

Y otra vez, Marcos Osuna pide que apuren al Gobernador porque ya tienen que desocupar el lugar.

El staff del palenque tiene prisa porque a la media noche en el mismo redondel se presentará Calibre 50 para cantar El Niño Sicario, Javier de los Llanos, Aguaje Activado, El Tierno se fue, La Escuela del Virus Ántrax, Polvo y Nada y Contigo.

Artículo publicado el 18 de noviembre de 2018 en la edición 825 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.