El videoarbitraje en el futbol hubiera cambiado la historia de las finales

Tigres' Victor Sosa, center, is taken down in the penalty area in a controversial play in the final minutes of the Mexican soccer league final match against Chivas, in Guadalajara, Mexico, Sunday, May 28, 2017. Chivas won the match and the championship 2-1.(AP Photo/Eduardo Verdugo)
FINALES. Las polémicas de los señores de negro.

De haber existido el videoarbitraje, los resultados habrían cambiado

La jornada 13 de la Liga MX vivirá un momento histórico: el estreno del videoarbitraje (VAR) en el máximo circuito del futbol mexicano. Con la implementación se espera que disminuya el margen de error en las decisiones arbitrales, algo que hace unos años habría cambiado la historia de varias finales.

En MARCA Claro repasamos algunos encuentros en los que la ayuda del VAR habría modificado las decisiones:

FINAL VUELTA INVIERNO 1996

La primera polémica en finales en la historia de los torneos cortos. Santos Laguna se coronó campeón al sepultar al Necaxa con un gol de Jared Borgetti en clara posición adelantada. El colegiado Arturo Brizio dejó correr la jugada y el título se quedó en Torreón. De haber existido el VAR: gol de Borgetti anulado, global 3-3.

 

FINAL VUELTA VERANO 2002

El Necaxa fue víctima de un mal arbitraje en el duelo decisivo del Verano 2002, cuando enfrentaron al América. Los Rayos llegaron con una ventaja de 2-0 conseguida en la ida; sin embargo, el árbitro Armando Archundia niveló el global al no señalar un fuera de juego de Iván Zamorano en el segundo tanto de las Águilas. En tiempo extra, los de Coapa se llevaron el título con un gol de oro. De haber existido el VAR: no cuenta el gol de Zamorano y el título es para el Necaxa.

 

FINAL IDA CLAUSURA 2004

Los Pumas ganaban 0-1 en Guadalajara, hasta que a cinco minutos del final Manuel Ernesto Glower señaló como penal un clavado de Salvador Carmona ¡afuera del área! La pena máxima fue aprovechada por las Chivas. A la postre, la decisión no afectó a los universitarios, que terminaron alzando el título en Ciudad Universitaria. De haber existido el VAR: no hay penal para las Chivas.

 

FINAL APERTURA 2005

El Monterrey fue acuchillado por el arbitraje en los dos partidos de la serie. El juego de ida terminó 3-3, sin embargo el tercer tanto del Toluca fue producto de una pena máxima inexistente señalada por Gilberto Alcalá. Lo peor vendría en el juego de vuelta. Marco Antonio Rodríguez expulsó a tres jugadores Rayados: Pablo Serafín al 14′, José González al 47′ y Luis Pérez al 81′. De las tres, la única que no fue bien señalada fue la de Serafín. De haber existido el VAR: ventaja en la ida para el Monterrey; una expulsión menos para los regiomontanos en la vuelta.

 

FINAL VUELTA APERTURA 2008

Cruz Azul se metió a la cancha del Toluca con la difícil misión de remontar el 2-0 del juego de ida. La Máquina ganaba el partido 0-1 y al minuto 72, Gerardo Lugo filtró un balón por alto a César Villaluz, quien fue derribado por José Manuel Cruzalta. El árbitro Roberto García Orozco no señaló la infracción y el delantero celeste salió en ambulancia rumbo al hospital.

Lo peor del caso es que los cementeros ya habían agotado sus cambios y tuvieron que disputar el resto del encuentro con un hombre menos. A pesar de que empataron el global, cayeron en la serie de penales. De haber existido el VAR: expulsión para Cruzalta y penal para el Cruz Azul.

 

FINAL VUELTA CLAUSURA 2017

El error más reciente se dio en la final del Clausura 2017. Luis Enrique Santander influyó en el resultado por el título entre Chivas y Tigres, al no señalar un claro penalti de Jair Pereira sobre Ismael Sosa cuando el cotejo disputaba el tiempo de compensación. La decisión de Santander le otorgó el título al Rebaño. De haber existido el VAR: penalti para los Tigres y, de haberse anotado, empate 2-2 que habría obligado a tiempo extra.

Artículo publicado el 21 de octubre de 2018 en la edición 821 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.