Hallan túnel entre México y EU que funciona con energía solar y tiene sistema de rieles

tunel-frontera1
Foto: @CBPSanDiego.

Un sofisticado túnel que funciona con energía solar y cuenta con un sistema de rieles y equipo para bombear agua, que conectaba al ejido Jacume, Baja California con Jacumba, en San Diego, California, Estados Unidos, fue descubierto por autoridades mexicanas.

De acuerdo a la Agencia de Aduanas y Protección de Fronteras de EU, el pasadizo incompleto ubicado en una vivienda, fue encontrado el 19 de septiembre pasado por la Policía Estatal Preventiva y elementos del Ejército, a aproximadamente 67 metros al sur de la frontera internacional de ambos países.

“El 4 de octubre de 2018, HSI, DEA y los agentes de WCTIG de la Patrulla Fronteriza de EU pudieron determinar que el punto de entrada al túnel tenía un pozo de aproximadamente 31 pies (9.4 metros) de profundidad, con una longitud total de 627 (191 metros) pies, de los cuales 336 pies (102 m) estaban dentro de los Estados Unidos”, detalla.

Foto: @CBPSanDiego.

“El tamaño promedio del túnel en los Estados Unidos fue de tres pies (91 centímetros) de altura y aproximadamente dos pies y medio (76 centímetros) de ancho. Los agentes llegaron a un pozo de salida que subió aproximadamente 15 pies (4.5 m) hacia la superficie pero no rompió la superficie y no tenía un punto de salida hacia los Estados Unidos”.

Al día siguiente, la Procuraduría General de la República tomó el control del túnel y solicitó y se emitió una orden de registro.

También autorizaron al gobierno de EU para que ingresara al túnel a través de la ubicación de la entrada en Jacume para mapear y determinar si  tenía un punto de salida en los Estados Unidos.

“Los agentes informaron que había un sistema de paneles solares que se utiliza para ejecutar los sistemas eléctricos, de iluminación y ventilación que se encontraban en el túnel. También había dos sistemas de bomba de sumidero dentro del túnel para bombear el agua que se acumulaba en el túnel. Los agentes también informaron que se instaló un sistema ferroviario que corría a lo largo del túnel”.

Foto: @CBPSanDiego.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.