Presenta PRI iniciativa para legalizar cultivo y producción de amapola para medicamentos

senador Manuel Añorve Baños

El senador del PRI, Manuel Añorve Baños, presentó una propuesta de reforma con el objeto de permitir el cultivo, cosecha y producción legal de la amapola para el desarrollo de medicamentos.

“La siembra, cultivo o cosecha de plantas de marihuana y/o amapola no será punible cuando estas actividades se lleven a cabo con fines médicos y científicos en los términos y condiciones de la autorización que para tal efecto emita el Ejecutivo Federal”, indica el proyecto, de acuerdo a Aristegui Noticias.

El legislador señaló que impulsar el desarrollo de fármacos derivados de la amapola, ayudaría a cubrir la demanda nacional de este tipo de paliativos y, al mismo tiempo, que se busca proteger a los campesinos y productores agrícolas que, actualmente, tienen en el cultivo de la amapola su sustento.

Lo que plantea es la autorización sanitaria a los ejidatarios, productores rurales, sociedades rurales, pequeños propietarios agrícolas y cualquier otra persona física o moral que aproveche tierras parceladas y/o agrícolas que participen en el proceso de los medicamentos que contengan estupefacientes y psicotrópicos.

De acuerdo con el monitoreo de siembra de amapola en México, realizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2016, las zonas que concentran la siembra de cultivos ilícitos, se encuentran en los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango.

El mismo organismo internacional estimó que en el periodo de 2014-2015, el área con cultivos de amapola, llegó a 28 mil hectáreas en Sinaloa, Chihuahua, Durango, Guerrero, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Oaxaca.

El proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, se turnó a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.