Piden abrir fiscalía para investigar delitos del 68, 71 y Guerra Sucia

Félix Hernández Gamundi,
Félix Hernández Gamundi durante su participación en la Cámara de Diputados.

 Luchadores sociales que terminaron presos durante el movimiento del 68 y ex dirigentes del Movimiento demandaron la creación de una Fiscalía Especial para investigar  los asesinatos, desapariciones y abusos de poder ocurridos en el pasado y abrir los expedientes archivados en la Sedena para que se puedan juzgar y castigar a los responsables, porque a pesar de que la matanza de Tlatelolco fue un genocidio, no hay un solo genocida detenido.

Ambas peticiones fueron presentadas la mañana de este día al Presidente Andrés Manuel López Obrador durante el acto conmemorativo del 50 aniversario de la Matanza de Tlatelolco en la Plaza de las Tres Culturas.

Uno de los asistentes al acto conmemorativo le solicitó al Presidente electo reconsidere esta petición de crear la Fiscalía para el caso, pues arbitrariamente Felipe Calderón Hinojosa la desapareció intencionalmente y se perdió toda posibilidad de continuar las investigaciones para sancionar a los responsables de todos los atentados contra los luchadores sociales que participaron en los movimientos del pasado.

Paralelamente, en la sesión solemne en la Cámara de Diputados en la que develaron las letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo con la leyenda: ‘Al Movimiento Estudiantil de 1968’,  el ex dirigente del Comité del 68, Félix Hernández Gamundi, condenó que a cinco décadas de lo ocurrido no se haya consignado a los culpables y que los crímenes contra los jóvenes sigan ocurriendo.

Pidió la reapertura de los procesos en contra de los genocidas del Movimiento Estudiantil de 1968, 1971 y la guerra sucia.

“A pesar de todos nuestros esfuerzos, las víctimas de la violencia del Estado se siguen sumando, los padres lloran a sus hijos y la patria se llena de vergüenza y de horror y no hay justicia”, reprochó desde la tribuna.

Hernández Gamundi pidió a los diputados el restablecimiento de la fiscalía especial para investigar los delitos del pasado, la apertura de los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional que contienen todos los datos de la actuación militar en diversos actos genocidas, empezando con Tlatelolco en 1968.

Por el derecho a la justicia, la memoria, la reparación del daño y la garantía de la no repetición de los hechos de agresión en contra del pueblo, demandó a los legisladores asumir su responsabilidad para que estos hechos no sigan impunes.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.