Claves para entender el 68

El año de 1968 es una coincidencia mundial de inconformidades. Una maravillosa efervescencia generacional contra el orden conservador. Muchos lo llaman el año de la primera revolución global, desde el mayo francés, la primavera de Praga y Tlatelolco.
2 de octubre no se olvida

El año de 1968 es una coincidencia mundial de inconformidades. Una maravillosa efervescencia generacional contra el orden conservador. Muchos lo llaman el año de la primera revolución global, desde el mayo francés, la primavera de Praga y Tlatelolco. Carlos Fuentes las definió como derrotas pírricas: “derrotas aparentes cuyos frutos solo pudieron apreciarse a largo plazo”.

1. El Mundo. Finalizando la década de los 60 el mundo atraviesa un grito generacional. El planeta por todas sus esquinas se convirtió en una enorme caja de resonancia de una generación que levantaba la voz a una realidad que consideraban tremendamente desfasada. Lo mismo en Estados Unidos que en Berlín o Praga, Japón, Ciudad de México y Chile.

Lea: La llegada de AMLO, resultado de la represión del gobierno: Meyer https://bit.ly/2OtBrga

2. El País. México cumplía cuatro décadas de dominio institucional, no se conocía más gobierno y más corriente política que el PRI, convertidos en un régimen autoritario y corrupto. El país tenía menos de 50 millones de habitantes, una cuarta parte de ellos jóvenes entre 15 y 29 años.

3. El Presidente. Gustavo Díaz Ordaz estaba en su cuarto año de gobierno, en plena guerra fría, americanos contra soviéticos y el mundo partido en dos. Los historiadores aseguran que Díaz Ordaz estaba convencido de una conspiración comunista, donde el movimiento estudiantil que surge a mediados de 1968 es manipulado con ese fin. Incluso, que un objetivo era boicotear las Olimpiadas que México estaba organizando.

4. El Secretario. Luis Echeverría Álvarez ocupaba la Secretaría de Gobernación, el máximo cargo después del presidente, y a la postre sería el sucesor. El Presidente normaba su criterio justamente con la información que le daba su secretario de gobernación, además encargado de cualquier decisión sobre el movimiento estudiantil.

Lea: 50 años: De Tlatelolco a los desaparecidos de Ayotzinapa, la historia se repite https://bit.ly/2y3HUnG

5. El Rector. Javier Barros Sierra, el rector de la UNAM, se vuelve un personaje clave, apoya los reclamos estudiantiles y defiende la autonomía universitaria aun cuando el ejército ocupó algunas de las instalaciones.

6. Los Estudiantes. Aunque existían organizaciones estudiantiles previas al movimiento del 68, la que surge a la par de los acontecimientos es ajena a ellas y se va conformando con representantes de distintas facultades, incluso de diferentes instituciones. Se denomina Consejo Nacional de Huelga, y en él unas dos docenas de líderes discuten todas las decisiones. Su vida es efímera pero fundamental para entender cada acción emprendida en los meses de agosto, septiembre y el mismo 2 de octubre de 1968.

Artículo publicado el 30 de septiembre de 2018 en la edición 818 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.