La ‘Rana’ libra cargo de delincuencia organizada; sigue acusado de presunto secuestro de los 43

la rana

Ante la “falta de elementos para procesar”, el juez primero de Distrito de Procesos Penales Federales, David Calderón Blanc, ordenó el auto de libertad “bajo las reservas de ley” a Erick Uriel Sandoval Rodríguez, la Rana, acusado del delito de delincuencia organizada.

Sandoval Rodríguez, quien fue confundido por la Procuraduría General de la República (PGR) con una persona que también lleva el apodo la Rana, deberá permanecer en el Centro Federal de Readaptación Social Número 14, de Gómez Palacio, Durango, porque todavía enfrenta una acusación por el presunto secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa, según Apro.

Calderón Blanc emitió esa sentencia el 30 de septiembre y ordenó notificar por exhorto al juez de Distrito en La Laguna para que se comunique personalmente a Sandoval Rodríguez de la resolución, “a fin de que sea puesto en libertad, única y exclusivamente por lo que se refiere a este proceso penal”.

El juez agregó que la notificación y la boleta de libertad “no tienen el carácter de urgente en virtud de que, si bien se trata de un auto de libertad, se tiene conocimiento por ser un hecho notorio que el encausado, Erick Sandoval Rodríguez, la Rana, permanecerá recluido, ya que se le instruye la diversa causa penal 66/2015-II, del índice de este órgano jurisdiccional”.

El juez da instrucciones para que se notifique a las víctimas reconocidas en el expediente, es decir, a los familiares de los 43 normalistas desaparecidos, así como a todas las demás víctimas de la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, tanto personas heridas como deudos de los fallecidos.

En el número en circulación de la revista Proceso se da cuenta de la resolución del magistrado Arturo Morales Serrano, titular del Segundo Tribunal Unitario del Décimo Noveno Circuito, con sede en Matamoros, Tamaulipas, quien ordenó la reposición del proceso penal contra Sandoval Rodríguez, el cual interpuso una apelación al auto de formal prisión dictado en marzo pasado por Calderón Blanc.

El magistrado tomó como fundamento de su resolutivo la sentencia dictada por el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito, por el que se ordena reponer el proceso contra ocho indiciados del caso Ayotzinapa, notificar a los familiares de todas las víctimas de la noche trágica del 26 de septiembre de 2014, así como crear una Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia (caso Iguala).

Sin embargo, en esa resolución, base del actual “auto de libertad bajo reservas de ley”, el magistrado del Tribunal Unitario no tomó en cuenta el argumento central de los abogados de Sandoval Rodríguez ni la información que le transmitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que a quién la PGR mantiene en prisión no es la Rana o el Güereque que busca, de acuerdo con la “verdad histórica”.

Para el abogado defensor de Sandoval Rodríguez, Víctor Manuel Aguilar Trejo, lo que se usó en el caso de Sandoval Rodríguez “fue un machote (que) lo único que está haciendo es prolongar la estancia de Erick en la cárcel”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.