Instalan Grupo Operativo del Consejo Estatal de Protección Civil

Grupo Operativo del Consejo Estatal de Protección Civil (1)

Ante la presencia de la tormenta tropical “Rosa” y “Sergio” se instaló este domingo el Grupo Operativo del Consejo Estatal de Protección Civil.

Con la información proporcionada por la CONAGUA, se analizó que “ROSA” tiene cinco días en el océano, alcanzó la categoría 4, pero se ha ido degradando y actualmente es tormenta tropical; es un fenómeno en franca degradación, en descenso de la fuerza de sus vientos con una trayectoria muy definida.

“Se observó que ha sido muy consistente el comportamiento de acuerdo a los pronósticos en la trayectoria y en la evolución de los vientos, de tal manera que se tiene previsto que se vaya debilitando y continué su desplazamiento hacia el extremo norte de la península de Baja California… y en 24 horas tocar tierra, entre Ensenada y San Qunitín”, señala.

“Los efectos para Sinaloa, debido a los desprendimientos de las bandas nubosas, se pronosticas en las próximas 24 horas lluvias en todo el estado, pero principalmente en el norte; sin embargo no se esperan precipitaciones muy intensas, estarán fluctuando en los rangos de 25 a 60 mm, siendo principalmente chubascos aislados, además de que no se prevén efectos de vientos debido a la barrera natural de la península ni tampoco que se presente oleaje fuerte en las costas de Sinaloa”.

En cuanto a “Sergio” se mantiene muy lejos de Sinaloa, y de acuerdo a la trayectoria que mantiene, continuará alejándose, pero se debe mantener una vigilancia permanente, ya que estos fenómenos pueden cambiar sus condiciones en cualquier momento.

De acuerdo con los pronósticos presentados, se determinó recomendar el Grupo Operativo del Consejo Estatal de Protección Civil:

A las autoridades municipales de Protección Civil, reforzar las actividades preventivas ante la presencia u ocurrencia de lluvia, viento y oleaje en los núcleos de población asentados en zonas de alto riesgo.

Solicitar a las Capitanías de Puerto valorar la pertinencia de la realización de actividades marítimas, actividades náuticas, de pesca, turísticas, recreativas, deportes extremos y comerciales en el mar y las costas de la Entidad.

A las autoridades que conforman el Sistema Estatal de Protección Civil, deberán continuar monitoreando el comportamiento de este sistema.

Mantener la vigilancia y desarrollar acciones preventivas en las localidades cercanas a los ríos, arroyos, canales, drenes y cuerpos de agua, así mismo, el reforzamiento de bordos de contención.

Mantener especial atención en viviendas de material endeble, zonas de palapas y estructuras ligeras en general, así como alejarse de infraestructura eléctrica.

A la población extremar precauciones ante posibles deslaves, así como evitar el cruce de ríos y cuerpos de agua durante este periodo, así como evitar el tránsito vehicular en carreteras, caminos rurales, vados y puentes.

El Grupo Operativo, lo integran el Instituto Estatal de Protección Civil, SEDENA, SEMAR, CONAGUA, Policía Federal, SEGOB, Secretaría de Salud, SEPyC, Seguridad Pública del Estado, CFE, SEDESOL, Cruz Roja Mexicana y Bomberos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.