‘Rosa’ se degrada a categoría 2; en Sinaloa se esperan tormentas fuertes

huracan rosa

El huracán “Rosa” se degradó la tarde de hoy a categoría 2 en la escala SaffirSimpson y se ubica a 980 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos de 175 kilómetros por hora (km/h), rachas de 215 km/h y desplazamiento al nor-noroeste a 15 km/h.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que de acuerdo con los modelos de pronóstico, en los siguientes días “Rosa” podría modificar gradualmente su trayectoria hacia la parte central de la Península de Baja California, y de mantener esta dirección, se prevé que toque tierra como tormenta tropical durante la noche del lunes 1 o la madrugada del martes 2 de octubre.

Las bandas nubosas del fenómeno refuerzan el potencial de tormentas en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima, y sus vientos propiciarán que se incremente gradualmente la altura del oleaje, mientras el ciclón se acerque a tierra en los próximos días.

En las siguientes horas y mañana se prevén tormentas muy fuertes en regiones de Sinaloa.

“En las siguientes horas se prevén tormentas puntuales intensas en  Nayarit, Jalisco, Veracruz y Oaxaca; tormentas muy fuertes en regiones de Sinaloa, Colima, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Guerrero y Chiapas; tormentas locales fuertes en Baja California Sur, Durango, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Estado de México, Tabasco y Campeche”, detalla.

“Las tormentas estarán acompañadas de actividad eléctrica, vientos con rachas fuertes y posible caída de granizo”.

El Frente Frío Número 3 extendido sobre el noreste de Tamaulipas, los desprendimientos nubosos del huracán “Rosa” ubicado al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y una zona de inestabilidad con alto potencial ciclónico ubicada al sur-suroeste de las costas de Oaxaca, serán los sistemas meteorológicos que generarán las condiciones antes mencionadas.

A las 19:00 horas de este viernes, tiempo del centro de México, la zona de baja presión en el Océano Pacífico con alto potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localizó aproximadamente a 515 km al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, y a 715 km al sureste de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos de 35 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste.

“Debido a las lluvias recientes el suelo está saturado, principalmente en la vertiente del Océano Pacífico, desde Sinaloa hasta Chiapas, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones y atender el llamado de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil pues, al continuar las lluvias, podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y sitios urbanos.

Se prevé que durante el sábado, la zona de inestabilidad con alto potencial ciclónico se desarrolle a la Depresión Tropical 21-E, mientras que “Rosa” disminuya la intensidad de sus vientos y sea huracán de categoría 1.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.