miércoles, mayo 25, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

Captan al tornado de San Pedro desde diferentes ángulos (Videos)

tornado-san pedro1

El pequeño tornado que se formó el día de ayer en San Pedro, Navolato, fue captado por pobladores y curiosos desde diferentes angulos.

En los videos que circulan en redes sociales se observa desde la formación del fenómeno hasta los vientos que provocó y que de acuerdo a la Unidad Estatal de Protección Civil duró 5 minutos.

La Conagua informó que el tornado se formó a las 18:00 horas y no causó daños.

Algunos especialistas señalaron que se trató de un tornado de pequeño tamaño, mientras que otros lo catalogaron como gustnados, palabra que deriva del vocablo inglés “gust” (racha) y la terminación “nado” (de la palabra tornado), es decir, su traducción sería “racha tornádica” y se forman en la parte delantera de algunas tormentas severas; no en todas, puesto que se tienen que dar unas determinadas condiciones.

Cuando la lluvia cae en forma de fuertes trombas de agua, arrastra violentas corrientes descendentes de aire frío desde la nube hasta el suelo que impactan violentamente contra la superficie provocando fuertes rachas de viento en todas direcciones llamadas ‘frente de ráfaga o frente de racha.

Si este aire frío se encuentra con una masa de aire mucho más contrastada (es decir, más cálida y húmeda) se facilitará la rotación del mismo y empezará a subir desde la superficie en forma de violento remolino con rachas de entre 90 y 130 km/h.

Los gustnados pueden tener un diámetro que puede oscilar entre los 10 y los 70 metros, y se puede ver a simple vista por el material del suelo que arrastra a su paso.

Las diferencias de un gustnado con un tornado es que el primero no está conectado a la nube (como hemos dicho, se genera en la parte frontal de esta), su duración es mucho menor (puede durar de pocos segundos a minutos) y las rachas no son tan violentas.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 1008
22 de mayo del 2022
GALERÍA
Elementos de la Policía Estatal Preventiva y del Ejército detuvieron a cuatro personas y aseguraron siete vehículos y nueve armas en zonas rurales de Culiacán
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.