La ciudad y el territorio de Culiacán está expuesta a sufrir nuevamente un problema de inundaciones similar al ocurrido hace unos días, e incluso a padecer un escenario peor a consecuencia de fenómenos meteorológicos más severos.
Así lo informó Juan Carlos Rojo Carrascal, titular del Instituto Municipal de Planeación Urbana de Culiacán (IMPLAN), al realizar una primera evaluación tras las lluvias del jueves 20 generadas por la depresión tropical 19-E.
Mediante un comunicado de prensa, Rojo Carrascal indica que el suceso evidenció la urgencia planteada en el actual Programa Municipal de Desarrollo Urbano y el Plan Director de Desarrollo Urbano en el sentido de priorizar la inversión en estudios y proyectos a profundidad para dar soluciones sostenibles al problema.
Señaló que ante tales riesgos es urgente la elaboración del estudio y proyecto integral sostenible del sistema hidrológico, más allá de limitarnos a atender de manera específica algunos puntos críticos.
Sin embargo, durante el trienio de Sergio Torres Félix el Ayuntamiento llevó a cabo una actualización del Atlas de Riesgos con una erogación de 1.3 millones de pesos y en enero de este año fue entregada a la actual administración, y a la fecha, el documento no ha sido trasparentado.
El Plan Director de Desarrollo Urbano vigente desde el 2010 se encuentra en proceso de actualización, y fue elaborado por el Instituto, contiene entre otras propuestas una serie de estudios que permita conocer y entender el funcionamiento de las cuencas hidrológicas del área urbana y del resto del municipio con una visión integral y no puntual en las zonas afectadas.
“El problema no es solamente el sector de Valle Alto. El riesgo de inundaciones está en toda la ciudad y, lamentablemente, se agudiza en las zonas más pobres”, señaló Rojo Carrascal.
Por último, el titular del IMPLAN hizo un llamado también a observar con mayor rigor los lineamientos para el desarrollo urbano que establecen los planes vigentes, cuya orientación es construir una ciudad más adaptada a las condiciones naturales del entorno y alterar lo menos posible las condiciones naturales del territorio que es la mejor manera de convivir con el entorno.