Desfile del Día de Independencia teñido de protestas

IMG-20180916-WA0015

Todo marchaba de acuerdo al guión. Los presentadores sin problema alguno narraban la historia de cada contingente del desfile cívico militar por el 208 aniversario de lucha de Independencia.

En el balcón, el gobernador Quirino Ordaz Coppel encabezaba a las autoridades, y acompañado por militares, diputados y miembros de su gabinete, disfrutaban del evento.

La gente arremolinada. Los más de 34 grados centígrados no evitaron que familias enteras afuera del Ayuntamiento de Culiacán buscaran su sitio.

Y en menos de un instante el guión tuvo que modificarse. Decenas de ciudadanos se manifestaron. Gritos, consignas y pancartas salieron a relucir. Había que ejecutar el plan B.

Elementos de las policías Municipal y Estatal entraron en acción. La consigna es no dejar a los manifestantes entrar al desfile. En otros eventos ya lo habían logrado. Apenas el 1 de Mayo interrumpieron el cortejo del Día del Trabajo.

Una vaya de policías cerró el paso. Atrapados entre la valla humana y una reja quedaron los manifestantes. “Vean, vean pueblo a su gobierno represor”, fueron los gritos.

Un megáfono salió a relucir. Solicitaba al gobernador Quirino Ordaz. Pero el plan B lo tuvo previsto. Una banda sinaloense comenzó a retumbar. Alguien dio la orden y las trompetas, bombos, trombones y clarinetes sonaban la música de viento.

El desfile tuvo que sacar levante la vuelta a la refriega. Gritos y más gritos se volvieron empujones. Una mujer cae al suelo. Alega que la golpearon y solicitan ayuda a Cruz Roja. No llega, la mujer tuvo que levantarse y de un modo consiguió más fuerzas para más gritos.

Finalmente los manifestantes quedaron atrapados entre la vaya de policías y la reja metálica. El desfile prosiguió y el guión volvió a su curso original.

Luego del evento, Quirino Ordaz responde a los medios. Negó que haya sido su orden apagar la manifestación. “Mi gobierno siempre ha sido un gobierno abierto… siempre hemos venido atendiendo todas las propuestas, todas las peticiones y solicitudes”, dijo.

Señaló además que sostendrá reuniones con autoridades de Seguridad debido al atentado de ayer en CU en contra del comandante Jesús Carrasco así como la visita de Andrés Manuel López Obrador con quien se reunirá mañana.

Y al final el desfile concluye cómo estuvo previsto en el guión oficial.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.