Abandona Quirino obras de Malova por 680 mdp

Hospital de la Mujer-Guasave
BIBLIOTECA GILBERTO OWEN.

Edificios públicos, un hospital, una biblioteca y dos centros de entretenimiento están inoperantes

El lodo, la humedad y varios cristales a punto de caer dan la bienvenida a la Biblioteca Gilberto Owen en Culiacán, una obra anhelada pero nunca inaugurada.

Entre la maleza y los charcos, hay 85 millones de pesos de recursos públicos invertidos por el gobierno de Mario López Valdez y abandonados a lo largo de año y medio de la administración de Quirino Ordaz Coppel.

A cinco años de distancia, obras inconclusas, canceladas o detenidas por fallas de planeación https://bit.ly/2Mm1jp8

La misma imagen se repite en Navolato, donde la inversión de 45 millones de pesos para el Palacio Municipal se hunde entre maleza, o en Guasave, donde hay 24 millones de pesos que aguardan en un hospital sin equipamiento.

Pero el abandono cala aún más con el Parque Temático de Culiacán al que se le invirtieron 440 millones de pesos y que actualmente está cerrado al público. O en el Museo del Beisbol de la Academia de Beisbol de Sinaloa, donde las puertas nunca se abrieron. El complejo deportivo se llevó recursos por 220 millones de pesos y tan sólo para el Museo se destinaron 80 millones de pesos.

En días recientes, el agua de la lluvia se infiltró en las paredes del oneroso museo que nunca vio la luz.

Con artistas pero sin biblioteca

Con los 14 millones 162 mil pesos que el gobierno de Ordaz Coppel gastó en siete conciertos de los artistas de música comercial: Banda MS, Luis Fonsi, Juanes, Caifanes, Natalia Lafourcade y Alexs Syntek, la biblioteca Gilberto Owen se habría concluido y hasta sobraría.

Y es que según la Secretaría de Obras Públicas del Estado, para concluir la Gilberto Owen todavía hace falta instalar el sistema de aire acondicionado, cableado eléctrico de la planta alta y baja, acabados de tablarroca, cristalería e interconexión hidráulica, así como un transformador. En total, se requieren tan sólo 12 millones de pesos.

Perdidos 29 mdp del megacrédito https://bit.ly/2NA0r4N

En Culiacán, la capital de Sinaloa, no hay por el momento una biblioteca pública estatal. La Gilberto Owen fue desmantelada en 2010 para ceder el espacio a la galería de arte Antonio López Sáenz en el Instituto Sinaloense de la Cultura. Ante la presión de la comunidad cultural, en 2012 se instaló de forma provisional un espacio en el Casino de la Cultura con 15 mil libros para consultar, menos de la mitad del patrimonio con el que contaba la biblioteca.

Otros cartones de libros fueron colocados en la terraza del edificio, en donde estuvieron expuestos al sol, la humedad y la lluvia, según fotografías publicadas en aquel entonces por un periódico local.

En enero de 2016, durante el último año de López Valdez, la constructora Camato SA de CV inició los trabajos para la edificación de la nueva biblioteca, ubicada a un costado de la Universidad de Occidente, sobre el boulevar Rolando Arjona.

Pero el contrato por 84 millones 998 mil pesos venció el 30 de septiembre de ese mismo año y la biblioteca no se concluyó.

La Secretaría de Obras Públicas del Estado señaló que la obra se quedó en un 90 por ciento de avance, desde finales 2016, pero hasta el momento no se han destinado recursos para que sea terminada.

Sin embargo, el pasado mes de agosto, el titular del Instituto Sinaloense de la Cultura, Papik Ramírez, aseguró que la Gilberto Owen podría inaugurarse en marzo de 2019.

HOSPITAL DE LA MUJER. Guasave.

Obras del megacrédito, al archivero

En agosto de 2016 un trabajo periodístico de Ríodoce demostró que por lo menos seis infraestructuras públicas construidas con recursos del megacrédito de López Valdez se encontraban inconclusas y en el abandono. Dos años después, la situación no ha cambiado.

El gobierno de Ordaz Coppel no sólo no ha invertido en la conclusión de los inmuebles, sino que ha descartado proyectos en los que ya se habían erogado recursos.

En 2017, Quirino abandonó más de 100 obras que Malova dejó inconclusas https://bit.ly/2x310uJ

El palacio municipal de Navolato es un ejemplo de los “elefantes blancos” que dejó a su pasó el megacrédito por 2 mil 600 millones de pesos, solicitado por López Valdez en 2013, el cual todavía se seguirá pagando durante los próximos 13 años, hasta 2031.

Con una inversión de 45 millones de pesos y concluido pero con un conflicto por la propiedad de los terrenos donde se edificó, el palacio municipal sigue sin entrar en operaciones.

De acuerdo con los contratos de obra para la Unidad Administrativa de Navolato, el proyecto debió concluirse el 30 de septiembre de 2014 pero no se logró y se asignó un segundo contrato, el cual terminaba en agosto de 2016. Mientras que de forma paralela el dueño de los terrenos donde fue edificado peleaba el precio del predio, sin lograr un acuerdo.

La Secretaría de Obras Públicas del Estado informó que el inmueble se quedó en un 98 por ciento de avance físico y no hay fecha real para su operación.

Otro proyecto que recibió recursos del Megacrédito fue el Hospital de la Mujer en Guasave, una obra que requirió 24 millones 684 mil pesos y que comenzó su edificación el 5 de septiembre de 2012. Seis años después, el edificio no tiene equipamiento y tampoco personal que labore en el nosocomio que pretendía la atención para 145 mil mujeres del municipio.

Sin embargo, a finales del mes pasado, Ordaz Coppel aseguró que gestionó un recurso por 89 millones de pesos para dotar de equipamiento al hospital y este pueda comenzar a funcionar en noviembre de este año.

CERRADO. El Parque Temático.

Cerrados el Parque Temático y la Academia de Béisbol

Y aunque de forma física fueron concluidos, el Parque Temático de Culiacán y el museo de la Academia de Béisbol de Sinaloa también se han convertido en “elefantes blancos” que mantienen sus puertas cerradas al público. Entre ambos inmuebles suma una inversión de 520 millones de pesos.

El proyecto beisbolero de Malova pasó de 90 mdp a un inversión final de 220 mdp https://bit.ly/2QmQbLZ

A principios de 2017, Ordaz Coppel anunció que no había recursos suficientes para operar el Parque Temático, el cual se llevó 440 millones de pesos en su edificación durante el gobierno de López Valdez y se convirtió en una de las obras que más recursos recibió.

El Parque Temático también fue uno de los principales proyectos edificados con recursos del megacrédito.

A través de la fanpage del centro recreativo se solicitó información para recorrer los cuatro pabellones educativos o acceder a su pantalla Imax, pero se informó que el parque se encuentra cerrado al público de forma temporal y sin fecha para su reapertura.

En la Academia de Béisbol, las puertas para ingresar al Museo Interactivo de Beisbol también están cerradas. Esta obra que se proyectó con una inversión de 90 millones de pesos, se elevó cuatro años después a 220 millones de pesos. De esa cantidad, tan sólo el Museo Interactivo requirió una inversión de 80 millones de pesos.

Pero ingresar al lugar para observar el espacio “único en su género en todo Latinoamérica”, cómo lo calificó López Valdez durante su inauguración, es imposible.

Vía telefónica se llamó a la Academia de Béisbol para pedir información sobre los horarios y el costo para acceder al Museo que contiene la historia del béisbol en Sinaloa, figuras de cera de personajes destacados y actividades interactivas.

“El museo está cerrado temporalmente hasta nuevo aviso. Es que ahorita con las lluvias hay detallitos y está cerrado. Ya tenemos rato que tenemos el museo cerrado, no han dicho para cuándo se va a abrir”, respondió un empleado de la Academia.

Artículo publicado el 9 de septiembre de 2018 en la edición 815 del semanario Ríodoce

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

One Response

  1. El bocachueca no le interesan terminar las obras inconclusas de RATOVA lo que esta haciendo es endeudando mas al estado para hacer nuevas obras mal planeadas, sobrevaloradas para ROBAR él y su pandilla, al fin y al cabo el pueblo mugroso vale para pura MADRE. y no es con movilizaciones de protesta como se puede poner un HASTA aquí a estos ladrones sino sacándolos a chingadazos, garroteando a sus brazos armados como son, policías, ejército y Marina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 856
23 de JUNIO del 2019
COLUMNAS
OPINION
Ñacas y Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

DEPORTES