Sabuesos Guerreras, a un año de buscar y no encontrar

sabuesos guerreras-manifestacion catedral (4)

Ataviadas con camisetas grises de manga larga, unas mujeres comenzaron a llegar al quiosco de la plazuela Álvaro Obregón de Culiacán. Son del colectivo de rastreadoras Sabuesos Guerreras AC y hoy celebran su primer aniversario de fundación.

Mamparas con fotografías, equipo que utilizan en sus búsquedas y una exposición con siluetas y huellas, las hermanas, madres, esposas e hijos de personas desaparecidas conmemoran a manera de protesta su primer aniversario.

Previamente, encabezadas por María Isabel Cruz, el día de ayer se manifestaron durante un evento del gobernador Quirino Ordaz Coppel.

María Isabel Cruz.

“Quirino ayer se molestó cuando nos vio con las pancartas, yo creo que estábamos en nuestro derecho de manifestarnos, sabíamos que era el día del adulto mayor, que le estaban celebrando a los abuelitos, a los cuales pedimos una disculpa, pero era la única manera de llegar a él, de llegar al gobernador y que nos voltee a ver”, dijo.

“Ahí se nos empujó, se nos cerraron las puertas, él mismo regresó a decirme que si seguíamos asó de chismosas y de mitoteras pues no nos iba a recibir”.

Finalmente sí fueron recibidas aunque no por el gobernador sino por representantes de la Secretaría General de Gobierno.

Ahí, Reyna Torrecillas, integrante del colectivo y madre del joven Eleazar Guadalupe Hernández, el Rayito, desaparecido en Jalisco en diciembre de 2017 y cuyo cuerpo fue reconocido apenas hace un par de días, solicitó ayuda para el traslado del cadáver de su hijo.

“Él (Quirino Ordaz) ni siquiera se inmutó, de perdida a condolerse del dolor de la madre que estaba llorando delante de él, de nuestra compañera, ni siquiera dijo lo siento, ¿tú crees que se iba a comprometer?”, dijo Isabel Cruz.

Y a un año, en medio del Día Internacional del Detenido Desaparecido, Sabuesos Guerreras celebran un pequeño triunfo: encontraron a Eleazar, uno de los suyos.

“Un año completamente agridulce. Nos ha costado muchas lágrimas, tropiezos, caídas, seguimos adelante, eramos ocho cuando empezamos ahorita somos más de 100”, concluyó.

El evento continuará durante todo el día hasta las 18:00 horas, cuando seguirán con la exposición fotográfica, así como de concientización de la labor de ser rastreadoras.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.