Invitar al gobernador fue una cortesía, defiende CPC del Sistema Anticorrupción

40027855_10156321266612254_8748341193558982656_n

 

Cuestionados sobre la presencia y protagonismo del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel durante la instalación del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción la semana pasada, los ciudadanos integrantes del Comité de Participación Ciudadana defendieron que se trató de una cortesía en atención al protocolo.

Acompañado del secretario general de Gobierno, Ordaz Coppel asistió a la instalación del Sistema Anticorrupción, se sentó en el centro de la mesa de honor y se tomó fotografías con los integrantes del Sistema Anticorrupción, colocándose como el personaje central en la imagen.

¿Manda un mensaje negativo el hecho de que el gobernador haya sido el protagonista de este evento?, se les preguntó a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana durante una rueda de prensa.

“Fue una simple cortesía, una simple invitación de buena relación el que se haya invitado al gobernador. No tuvo participación directa en ninguna parte de la ceremonia”, defendió Enrique Hubbard Urrea, integrante del CPC.

Si bien, aunque el mandatario estatal no intervino en la ceremonia, ni pronunció ningún discurso, algunos integrantes del Sistema Anticorrupción dedicaron parte de sus mensajes a aplaudir la gestión de Ordaz Coppel y su interés en el combate a la corrupción.

Entre ellos, el propio presidente del Comité de Participación Ciudadana, Francisco Manuel Mujica López, quien durante el evento aplaudió el compromiso del gobernador contra la corrupción.

“Estamos ciertos señor gobernador de su enorme compromiso e interés por el ataque y la lucha en contra de la corrupción, que desde el ámbito estatal su gobierno ha desempeñado”, dijo durante el evento que se llevó a cabo el pasado viernes 24 de agosto.

De igual forma, el gobierno del Estado aprovechó la instalación del Sistema Anticorrupción para difundir un boletín oficial en el que destacó las acciones que el mandatario ha impulsado en el combate a la corrupción.

“La corrupción es un mal negocio para la sociedad y para el país, por lo que se debe atender de manera frontal desde todos los ángulos, acciones que ha venido impulsando el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel desde el inicio de su administración”, destacó el boletín oficial difundido posterior al evento.

Al respecto, Hubbard Urrea insistió en que el mensaje no fue negativo y cada quien puede interpretarlo como lo decida.

¿No consideran entonces que mandó un mensaje negativo la presencia del gobernador?, se les preguntó.

“Yo no sé porque se puede considerar negativo, es una cuestión solamente protocolaria. Si se le hizo una invitación, por cuestión simplemente de protocolo se la da un lugar, él es el Ejecutivo del Estado. ¿Dónde deja de ser independiente (el CPC) por el hecho de que esté sentado ahí? Eso es interpretación de cada uno. Es una presencia simplemente simbólica”, enfatizó el integrante del Comité de Participación Ciudadana.

El Comité de Participación Ciudadana forma parte del Sistema Estatal Anticorrupción, el cual también está integrado por la Fiscalía Anticorrupción, la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, la Auditoría Superior del Estado, el Tribunal de Justicia Administrativa, la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública y el Poder Judicial.

“Habría que señalar que hay una parte del Sistema que son oficinas de gobierno, hay una Secretaría Ejecutiva que si va a ser parte del gobierno. Por estructura el jefe de todos ellos pues es el gobernador”, admitió Hubbard Urrea.

“¿Garantizan un comité critico, incluso con el gobernador?“, se cuestionó.

“Sí, garantizamos un comité critico, incluso autocrítico. Nosotros hemos recogido situaciones de la sociedad y los medios para poder hacer autocrítica y mejorar en la percepción que tienen la sociedad de este comité de participación ciudadana. Abierto a los comentarios constructivos que nos haga la sociedad”, agregó Mujica López.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.