Merece el deporte apoyo total: Paola Moncayo

UNO
PAOLA MONCAYO. La directora del ISDE afirma que todo el deporte se tiene que apoyar de la misma manera.

La directora del ISDE, Paola Moncayo invitó a Andrés Manuel López Obrador a apoyar el deporte en general y no darle prioridad a uno, como el beisbol; ¿formar peloteros para Grandes Ligas?; directivos mexicanos buscarán aprovecharse de la situación y le propondrán abrir academias de alto rendimiento.

“Aquí lo importante es crear un proyecto de nación. Que detone ese talento deportivo que tiene todo el país. Que se enfoquen verdaderamente a llevar a cabo ese programa de forma puntual”, dijo la directora del Instituto Sinaloense del Deporte, Paola Moncayo Leyva, luego de la declaración que hizo hace algunos días el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, donde dentro de su programa deportivo 2018-2024, como prioridad está impulsar el beisbol.

AMLO, hace algunos días vía twitter dijo que dentro de su programa  buscará el desarrollo de la actividad física y deportiva para todos los ciudadanos, con el objetivo de sumar a su salud y bienestar.

También la generación de atletas de alto rendimiento, con el objetivo de “ganar medallas” en competiciones internacionales.

Pero además, señaló al deporte de sus amores, el beisbol, como otro de los elementos prioritarios a desarrollar durante su mandato, a través de la creación de escuelas y formación de prospectos de “Grandes Ligas”, en referencia a la Major League Baseball.

“Es un gusto enorme poder escuchar que dentro de las prioridades de agenda que marca el próximo presidente de la república, sea hablar del deporte”, agregó Moncayo Leyva.

“A mí me da mucho gusto que vaya apoyar muchísimo al beisbol, pero también debe hacerlo con las demás disciplinas deportivas. Porque creo que los mexicanos tenemos talento para desarrollar muchísimas cosas, tan es así que en los pasados Juegos Centroamericanos celebrado en Colombia, nuestro país México terminó en primer lugar”.

La máxima dirigente del deporte en Sinaloa enfatizó que existe mucho talento en México.

“Los resultados que ha obtenido México en diferentes eventos internacionales, nos dice que talento hay. Que los niños y jóvenes están desarrollándose como debe ser. Aquí lo importante es crear un proyecto de nación, porque los mexicanos tenemos muchísimo para poner muy en alto el nombre de México”, apuntó la directora del ISDE.

“Pero no solamente en estos Juegos Centroamericanos, en los próximos Juegos Panamericanos, y por supuesto que todos tenemos la mente en los JO de Tokio 2020, y qué bueno que apoye al beisbol, pero también que apoye al atletismo, al taekwondo, al futbol, al basquetbol, etc., porque debemos de meterle idea, debemos de invertirle a las cosas que generen bienestar en nuestra población y todos sabemos que es a través del deporte; es lograr grandes resultados deportivos, pero también el deporte te genera salud física, mental, se genera en niños, jóvenes, personas adultas sanas, y personas positivas para nuestra sociedad”.

EL BEISBOL. Sólo fracasos le ha dado a México en competencias internacionales.

¿Más beisbolistas en Estados Unidos?

Crear escuelas de beisbol o de otros deportes, desde luego que debe de ser una prioridad en el gobierno de AMLO, pero ya meterse a la formación de jugadores para Grandes Ligas, no debería ser lo más importante.

En la historia, casi 120 mexicanos han militado en equipos de MLB; hoy en día hay cerca de 15, pero el presidente electo quiere trabajar para que haya más, sólo por el simple hecho que el beisbol lo trae en la sangre.

Pero la pregunta es ¿por qué no buscar tener mexicanos en la NBA? En la actualidad no hay ninguno, entre otras cosas.

Hay muchas cosas qué hacer en el deporte mexicano, no sólo en el beisbol, que no le ha dado nada al país.

Con dos ligas profesionales de alto nivel y varias semiprofesionales, el Rey de los Deportes le ha dado más fracasos que alegrías a la afición mexicana.

¿Cuántos Clásico Mundiales ha ganado? ninguno ¿Cuántas medallas en Juego Olímpicos? ninguna ¿Cuántas medallas en Panamericanos? cuatro de bronce, la última en 2007.

Donde México si ha tenido valiosos resultados es en categorías amateur, donde la gente trabaja por el bien de los niños y no por sus intereses, como lo hacen en el beisbol profesional.

Así que AMLO si quiere realmente apoyar el beisbol, tiene que empezar desde abajo y no involucrar a los clubes profesionales, porque al final son ellos los beneficiados.

No hay de otra, el trabajo está en el beisbol infantil, donde de así se empiezan a forjar nuevos ídolos.

BEISBOL AMATEUR. Desde ahí se tiene que empezar a trabajar.

Clubes empezarán aprovecharse

Después de anunciar su apoyo al beisbol, el club Charros de Jalisco de la LMP ya le tomó la palabra al presidente electo, tan es así que ya proyecta academias de beisbol de alto rendimiento.

De acuerdo a Forbes México, Salvador Quirarte, presidente del Consejo de Administración del club tapatío, aseguró que los directivos del beisbol mexicano se reunirán “muy pronto” con el presidente electo de México, con el objetivo de platicar acerca del impulso conjunto, de gobierno y empresarios, a ese deporte.

Todavía no hay día ni fecha designada para el encuentro, pero Quirarte consideró que se producirá en las próximas semanas, ya que los acercamientos con el equipo del próximo titular del Ejecutivo ya están hechos.

“Lo que comentó el presidente electo López Obrador sobre tener a más mexicanos en Grandes Ligas y participando en el más alto nivel es algo viable y una gran visión”, afirmó Quirarte.

“Un ejemplo, este fin de semana fui a ver a los Padres en San Diego y el estadio se volvía loco cuando salía Christian Villanueva con El Son de la Negra, es un gran proyecto colocar más mexicanos en Grandes Ligas, es viable y nosotros vamos a colaborar para que esa idea se concrete”.

El directivo de Charros de Jalisco tiene en mente —en concordancia con el plan de AMLO— crear en conjunto con el nuevo gobierno de Jalisco, que encabezará Enrique Alfaro, una academia de alto rendimiento en Lagos de Moreno, donde se ubica el Estadio Panamericano de Beisbol, además de abrir otras sucursales más en Puerto Vallarta y todo el norte del estado de Jalisco.

“Para el desarrollo del beisbol en nuestro país se tiene que ir de la mano, el presidente de México, las ligas profesionales de nuestro país y también las Grandes Ligas”, dijo Quirarte.

AMLO. Busca formación de peloteros a Grandes Ligas.

¿Qué deportes apoyaban otros presidentes?

Desde luego que no es un secreto a voces que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador se incline en apoyar al 100 por ciento al beisbol, cuando otros sucesores hicieron lo mismo con otras disciplinas.

De acuerdo al portal politico.mx, desde Adolfo López Mateos, pasando por Carlos Salinas de Gortari, hasta Enrique Peña Nieto, repasamos qué disciplinas deportivas practicaban o apoyaban los presidentes.

En el caso del mandatario en funciones, Enrique Peña Nieto, es un asiduo jugador de golf, un deporte que ha tenido un crecimiento importante en estos años, pero no con recursos públicos.

Felipe Calderón es admirador de la NFL y aprovecha, cada vez que puede, para asistir al Super Bowl con su esposa Margarita Zavala. Además es futbolero, estuvo en los Mundiales de Sudáfrica, en 2010, y en el de Brasil, en 2014. A su antecesor Vicente Fox también se le vio apoyar varias a veces a la Selección desde Los Pinos.

Ernesto Zedillo es amante del ciclismo, buceo y futbol, hay versiones de que es seguidor del Necaxa, equipo que durante su sexenio ganó tres campeonatos. Se dice que la directiva del club recibía sugerencias desde Los Pinos para que no vendieran al ecuatoriano Alex Aguinaga.

Por su parte, Carlos Salinas de Gortari practicó equitación en su juventud y era admirador del boxeador Julio César Chávez, con quien tenía una relación cercana.

Chávez tuvo sus mejores momentos deportivos durante el mandato de Salinas de Gortari, quien acudió a algunas de sus peleas. José López Portillo también gustó del box y las pesas, disciplinas que practicaba por las mañanas en la residencia oficial. En tanto, Adolfo López Mateos prefería el automovilismo e impulsó ese deporte en su sexenio.

Artículo publicado el 26 de agosto de 2018 en la edición 813 del semanario Ríodoce.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.