lunes, enero 24, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

Hallan túnel en restaurante abandonado de Arizona que llega hasta México (Video)

narcotunel-arizona

Un sofisticado túnel de casi 180 metros de extensión fue encontrado por las autoridades de Arizona en un restaurante de Kentucky Fried Chicken abandonado en San Luis y que llega hasta una vivienda en México.

La división de investigación del Departamento de Seguridad Nacional (HSI, por sus iniciales en inglés) dijo que recibió una notificación en abril de un túnel que llegaba a un restaurante de Kentucky Fried Chicken cerrado en San Luis, Arizona, a unos 180 metros (200 yardas) al norte de la frontera, de acuerdo a AP.

La policía comenzó a buscar al propietario del edificio abandonado, Iván López, y lo arrestó este mes después de encontrar varios paquetes de metanfetamina, cocaína, heroína y fentanilo en la parte trasera de su camioneta.

Tras el arresto se registró su casa y el viejo restaurante, en donde los agentes encontraron un túnel oculto que llevaba a una casa en México y era lo suficientemente grande para que la gente caminara sin problemas.

“Una de las cosas que los túneles nos dicen es que a medida que aumentamos la infraestructura, recursos, patrullajes, los obliga a hacer rutas más costosas hacia Estados Unidos”, dijo el jueves a The Associated Press, Scott Brown, el agente especial a cargo del HSI.

Las autoridades no saben desde hace cuánto se utiliza el túnel, pero López compró la propiedad en abril.

Según documentos oficiales, el Gobierno cree que López es miembro de un cártel. Se le vio sacar paquetes del edificio en varias ocasiones antes de ser arrestado el 13 de agosto.

El uso de túneles para el narcotráfico ha sido un gran problema durante décadas y lo han mencionado los opositores del propuesto muro fronterizo, quienes dicen que los túneles ayudarán a los traficantes a sacarle la vuelta.

En 2016, las autoridades descubrieron un túnel de 800 metros entre Otay Mesa, California, y Tijuana, México. El HSI tiene un grupo especial de túneles y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza tiene un programa de tecnología y detección de túneles, a fin de combatir los casi 200 túneles transfronterizos que se han descubierto desde 1990.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 991
23 de enero del 2022
GALERÍA
La FGR aseguró 22 toneladas de mariguana y metanfetamina, y un millón de pastillas de fentanilo en Sinaloa y 5 estados
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.