PRI será quinta fuerza en la Cámara de Diputados y tercera en el Senado

pri-escudo

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer la asignación de curules para los partidos políticos en la Cámara de Diputados y en el Senado en donde se perfila al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como la primera fuerza política en ambas Cámaras con un total de 246 legisladores, mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la primera fuerza que mantuvo en las últimas dos legislaturas pasará a ser la quinta, en Diputados, y a la tercera en el Senado.

De acuerdo a Sin Embargo la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE aprobó de manera preliminar, en una sesión extraordinaria, la repartición de las curules de Representación Proporcional, los plurinominales, y adelantó cómo podría quedar la repartición del Congreso incluyendo también las curules ganadas en las urnas, lo cual tendrá que ser validado por el Consejo General del INE.

Se envío la distribución en ambas cámaras al Consejo General de INE para la declaración de la validez de la elección del Congreso que se llevará a cabo en la sesión de este jueves.

De acuerdo con la información del INE se prevé que el Congreso quede repartido de la siguiente manera: Morena con 246 legisladores; el Partido Acción Nacional (PAN) con 104; el Partido del Tabrajo (PT) con 67; el Partido Encuentro Social (PES) con 64; el PRI con 59; Movimiento Ciudadano con 34; el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 29; el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 22; y Nueva Alianza con tres.

La victoria de Andrés Manuel López Obrador en las pasadas elecciones del 1 de julio también se vio reflejada en el Congreso. El INE anunció cómo quedaron asignadas las diputaciones y senadurías plurinominales y cómo quedó conformado el Congreso.

Diputados: Morena queda en primera fuerza con 191 diputados, 106 electos a través de las boletas y 85 por representación proporcional. La segunda fuerza será al PAN con 81 legisladores, 40 de mayoría relativa y 41 plurinominales. La tercera fuerza será el Partido del Trabajo con 61 diputados: 58 de mayoría relativa y 3 pluris.

La cuarta fuerza se la queda el Partido Encuentro Social con 56 legisladores, todos de mayoría relativa. El PRI se va a una quinta fuerza en San Lázaro con 45 legisladores: 7 de mayoría relativa y 38 plurinominales.

Movimiento Ciudadano queda en sexta fuerza con 27 diputados: 17 de mayoría relativa y 10 pluris. El PRD se queda en séptimo lugar con 21 legisladores: 9 y 12, respectivamente.

El PVEM se queda con 16 diputados y es la octava fuerza: 5 de mayoría relativa y 11 pluris; Nueva Alianza es la décima, con dos diputados de mayoría relativa.

En la Cámara Alta, Morena también queda como primera fuerza con 55 senadores: 42 de mayoría relativa y 13 plurinominales. En segundo lugar, el PAN con 23 legisladores, 6 de ellos plurinominales; y en tercero el PRI con 14 senadores, seis de ellos plurinominales.

Tanto el PRD como el PES contarán con 8 senadores; Movimiento Ciudadano se queda con siete legisladores; el PT y PVEM se quedaron con seis senadores cada uno; y Nueva Alianza con uno.

En la repartición de curules plurinominales destaca también que se integrarán por este vía 117 mujeres y 115 hombres al Congreso.

Benito Nacif Hernández, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, aseguró que la designación de los representantes populares que se eligieron por el principio de representación proporcional, se da por concluida en condiciones de certeza.

También destacó que se cierra un capítulo muy importante del proceso electoral en el que se determina el equilibrio partidista en los órganos de representación que conforman el Congreso de la Unión.

“Hemos avanzado en la construcción de este acuerdo, que se traduce en la integración de un nivel histórico de presencia de mujeres, lo que habla de manera contundente que estamos en un escenario de equidad”, destacó.

La Consejera Adriana Favela señaló que se mantendrá el equilibrio de los géneros. Explicó que se logró que, si una zona electoral está encabezada por una mujer y renuncia al cargo, no será suplida por la segunda fórmula precedida por un hombre, sino que se sustituirá por la tercera, también dirigida por una mujer, a fin de guardar el equilibrio de género.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.