Quirino lanza convocatoria para buscar empresa que administre nuevo Acuario

acuario

 

La administración estatal de Quirino Ordaz Coppel busca a una empresa para realizar la primera asociación público privada en Sinaloa, con la cual se construya y administre durante 30 años el nuevo acuario de Mazatlán, que forma parte del proyecto Parque Central.

La convocatoria de licitación pública internacional fue lanzada el pasado 10 de agosto y en ella se busca a empresas que primero deberán constituir una sociedad con el propósito específico para el cual se les convoca y posteriormente se concursará para obtener el contrato de prestación de servicio a largo plazo.

Según la convocatoria, se planea que el 26 de septiembre se presenten las propuestas técnicas, el 3 de octubre las propuestas económicas y se concluya con un fallo el 10 de octubre próximo.

La empresa que resulte ganadora deberá diseñar y construir el nuevo acuario, en un plazo de dos años a partir del 23 de octubre de 2018, cuando se proyecta la firma del contrato. Una vez que se construya el acuario, la empresa operará, dará mantenimiento, prestará el servicio y aprovechará los ingresos del acuario, durante 30 años.

Según se establece en la convocatoria, el nuevo acuario consiste en un programa de exhibiciones de especies de mar abierto, costas, tierra y bosques. También contará con laboratorio, auditorios, patios de transición y espacios de apoyo al público visitante.

El ganador deberá prestar los servicios de exhibiciones y conservación de especies, provisión y reposición de equipamiento, mantenimiento de instalaciones y equipos, sistema de gestión de Acuario, fumigación y control de fauna nociva, limpieza, manejo de recursos sólidos, jardinería, administración y uso eficiente de servicios generales, informática y telecomunicaciones y seguridad y vigilancia.

Las bases de la convocatoria establecen que la empresa ganadora comenzará con la prestación de los servicios a partir del 24 de octubre del 2020 y tendrá la concesión durante 360 meses, es decir 30 años.

“El desarrollador deberá asumir los costos del diseño, construcción, operación, equipamiento, mantenimiento y prestación de servicios del proyecto, pero obtendrá como contraprestación los ingresos que se generen o provengan de la operación del proyecto, de la prestación de servicios y actividades relacionadas o derivadas del proyecto”, se especifica en las bases de la convocatoria.

El nuevo acuario forma parte del ambicioso proyecto Parque Central de Mazatlán, impulsado por un grupo de empresarios, entre ellos el hotelero Ernesto Coppel Kelly, quien lanzó el proyecto desde 2013 pero encontró eco hasta 2017 cuando inició el gobierno de Ordaz Coppel.

Según la versión del portal web Parque Central Mazatlán, el proyecto incluye un museo, un parque y un acuario.

El gobierno del Estado ya realiza obras complementarias por 174 millones 387 mil pesos en la zona donde se edificará el proyecto integral, mientras que el municipio aportó otros 58 millones de pesos en la construcción de la avenida Isla de Lobos que rodea el Parque.

Según se ha anunciado, el proyecto integral requiere una inversión pública y privada de alrededor de 2 mil 100 millones de pesos.

Artículo publicado el 19 de agosto de 2018 en la edición 812 del semanario Ríodoce

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.