Llama líder pesquero a gobernador a que los apoye en la toma de Conapesca

plantón maza

Para impedir que el Alto Golfo de California sea decretado como área natural protegida los pescadores tomaron las instalaciones de la Comisión Nacional de Pesca, ubicada en Mazatlán, y pidieron la atención del gobernador Quirino Ordaz Coppel y del presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El martes 14 de agosto, cuando los pescadores bloquearon las avenidas de Conapesca, Humberto Becerra Batista, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca), hizo un llamado al gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel.

“Yo le hago un llamado al gobernador para que atienda a sus pescadores, porque Sinaloa tiene la flota pesquera más importante del país, no es posible que el gobernador no se presione, yo tengo confianza en que va a venir (…) es un buen gestor y nos va  a apoyar; no nos vamos a mover de aquí hasta que haya una respuesta”, advirtió el líder pesquero.

Los pescadores resistieron, inundaciones y tormentas durante la toma de la Comisión Nacional de Pesca, y el bloqueo de las avenidas Camarón Sábalo y Tiburón, para exigir la destitución de Rafael Pachianno, secretario de Semarnat.

“Rafael Pachianno vende la patria para beneficio de unos cuantos, por lo que pedimos su destitución”, reprochaba la manta ubicada casi a la entrada del inmueble de Conapesca, en Mazatlán.

Desde la mañana del martes 14 de agosto, ahí en Conapesca, atracó el contingente que partió donde confluyen las avenidas del Mar, Rafael Buelna y Camarón Sábalo, frente a la discoteca Valentinos.

En cuanto los manifestantes se plantaron en la explanada del edificio de Conapesca, impidieron la entrada y salida de los trabajadores, solo permitiendo la estancia de algunos jefes de departamento y de monitoreo metereológico.

Los inconformes llegaron con el agua hasta las pantorrillas que subió de nivel con la intensa lluvia con viento que azotó la noche del martes 14 y que no cesó hasta las cinco de la madrugada del día siguiente.

El huracán hizo volar por los aires las carpas, las mantas con las consignas políticas, la cazuela de los chicharrones y hasta un paquete de pizzas que los armadores habían llevado a los pescadores que se mantienen en plantón.

El bloqueo de ambas rúas de la avenida Camarón Sábalo impidió el paso de los camiones del transporte público y privado y vehículos particulares, causando el malestar de ciudadanos que tuvieron que llegar tarde a sus trabajos.

Restauranteros y hoteleros tuvieron que soportar con los dientes apretados el caos vial producido por el bloqueo de los pescadores que argumentaban que su lucha es justa.

En ese escenario, los conatos de violencia ocurrieron cuando un automovilista empecinado en querer pasar por encima del bloqueo terminó con la facia delantera de su carro en las manos de los manifestantes que lo detuvieron.

Horas después, unos motociclistas protestaban indignados porque no les permitían el paso desbocando sus aceleradores e intentando burlar la valla humana, pero decidieron regresarse por donde llegaron con el coraje expresado en sus rostros.

“Hemos escuchado personas inconformes por el plantón, dijeron los manifestantes, pero deberían acercarse y preguntar el por qué estamos aquí; estamos protestando porque el gobierno quiere cerrar el Mar de Cortés y la península sudcaliforniana y por si no lo saben, ahí es donde se pesca el 60 por ciento del camarón que se exporta a nivel nacional e internacional.

“Y por lo tanto no sólo afecta a pescadores, armadores, sino también a restaurantes, ferreterías, fruterías, pollerías, tortillerías y negocios que dependen de la pesca, ya que nosotros somos un gran consumidor de ellos.

“Necesitamos apoyo de nuestro México, nuestros gobernantes nos quieren vender baja California, Sonora y Sinaloa, ya basta de tanto abuso”, reclamaron.

Con el bloqueo de la avenida Camarón Sábalo, hasta los huéspedes y empleados de los dos hoteles propiedad del ejecutivo estatal resultaron damnificados, ya que los empleados habrían caminado hasta sus centros de trabajo, pero todavía el jueves 16 de agosto, el “buen gestor” no atendía el llamado del líder pesquero.

El viernes 17, una comisión de líderes pesqueros tendrían una reunión en la ciudad de México, y de acuerdo a la respuesta que obtuvieran del Gobierno federal, decidirían si se levantaba el bloqueo.

Aunque el presidente de Canainpesca hacía el llamado al gobernador del estado, para que atendiera a sus pescadores de Sinaloa, el otro destinatario de la marcha era el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Las organizaciones pesqueras de Sinaloa, Sonora y la Península de Baja California, le solicitaron que evite se decrete al Alto Golfo de California como área natural protegida que dejaría sin trabajo a miles de pescadores.

Desde septiembre del año pasado, el Frente Pesquero conformado a nivel nacional, había denunciado que el Gobierno federal, camuflando intereses políticos y económicos con argucias ecológicas  pretendía entregar a capital privado dicha zona para la  explotación de recursos minerales.

Por ello, durante el trayecto de la marcha por toda la avenida Camarón Sábalo, se escuchaba el clamor “cantado”: López Obrador, queremos tu atención”.

“AMLO dijo que no iba a permitir que los recursos naturales fueran saqueados por los políticos de siempre, por los vende-patrias, lo dijo públicamente y estamos depositando toda la confianza en que nos va a escuchar y va emprender acciones”, argumentaban los organizadores de la marcha.

Mientras AMLO asume el poder el 1 de diciembre, para que pueda atender la petición de las organizaciones pesqueras, los pescadores que hasta el viernes 17 permanecían en el plantón ya habían soportado el viento y la lluvia y los relámpagos propios de agosto, antes de embarcarse para pescar en altamar.

Artículo publicado el 19 de agosto de 2018 en la edición 812 del semanario Ríodoce

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.