En Foro de Pacificación en Sinaloa, víctimas hablarán: Rubén Rocha

ruben rocha

En la agenda inicial el equipo de Andrés Manuel López Obrador excluyó a Sinaloa de los Foros de Escucha para Trazar la Ruta de la Pacificación del País y Reconciliación Nacional, a pesar de ser uno de los estados más violentos y el mayor productor de drogas.

La semana pasada se acordó que se realice un foro en el estado, aunque todavía no hay fecha ni ciudad sede.

Los foros empezaron el 7 de agosto en Ciudad Juárez, Chihuahua y está programado que concluyan el 24 de octubre en la Ciudad de México.

En total son 17 foros en la misma cantidad de estados y ocho en centros penitenciarios.

El equipo del Presidente electo dejó fuera a Sinaloa, el estado que durante este 2018 es el quinto con la mayor tasa de homicidios dolosos, la cuarta entidad con más personas desaparecidas y el segundo estado con el mayor índice de robo de vehículos con violencia.

Los foros buscan generar un espacio de diálogo mediante la apertura de foros de escucha en los cuales se identifiquen propuestas que respondan a las prioridades de los diferentes sectores de la población.

El Senador electo Rubén Rocha Moya, dijo que el miércoles pasado acordaron realizar un foro en Sinaloa con el próximo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo.

Mencionó que en los próximos días se reunirán con la organizadora, Loretta Ortiz Ahlf, para establecer la fecha y la sede que probablemente será Culiacán.

“El hecho es que vamos a tener un foro sobre seguridad en el marco de los tiempos establecidos a nivel de la república”, indicó.

“En los foros las víctimas hablan, de eso se trata, de ver aquí todo lo que tiene que ver con feminicidio, con el tema de desparecidos y desapariciones forzadas, etcétera; todo este tema de violación de los derechos humanos en general van a estar presentes en este foro; que los organismos ciudadanos tengan voz”, dijo.

Comentó que el miércoles tras una reunión de candidatos electos con López Obrador, él y la senadora electa Imelda Castro plantearon a Alfonso Durazo un foro en el estado y aceptó.

La diputada electa y próxima coordinadora de los diputados federales de Morena por Sinaloa, Yadira Marcos, mencionó que los legisladores ya estaban organizando a personas que se encargarán de la logística.

Comentó que con los organismos civiles estaban buscando personas que se encargarán de la organización para luego proponer al Presidente Electo que hiciera un foro en el estado.

“Más que nada queremos primero escuchar a la sociedad y en base a eso yo creo que sí se puede lograr una solución, la sociedad lo demanda, es necesaria y hay que buscar que se logre eso”, señaló.

Entre los ejes temáticos que abordarán están los elementos necesarios para la reconstrucción social y pacífica de convivencia, el desarme, la desmovilización y reinserción de miembros de la delincuencia.

Además abordarán los delitos graves de desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, feminicidio, tortura, trata de personas, tráfico de migrantes, homicidios, secuestros, delitos sexuales, extorsión, desplazamiento forzado, delitos de odio y discriminación, así como la política pública relacionada con consumo y tendencia de drogas, posesión y operación de armas y disminución de penas.

MARÍA ISABEL CRUZ. Reunión con Alejandro Encinas.

Mirar a Sinaloa por los desaparecidos

Para María Isabel Cruz, lideresa del colectivo de rastreadoras Sabuesos Guerreras AC, voltear la mirada a Sinaloa para la realización de los Foros para la Pacificación y Reconciliación de México, era un paso obvio y necesario.

Antes de la inclusión del estado en el evento, María Isabel tuvo una reunión con Olga Sánchez Cordero y Alejandro Encinas celebrada en la Ciudad de México el viernes 10 de agosto, a quienes les solicitó agregar a Sinaloa en el programa.

“En su momento les pregunté por qué habían dejado fuera a Sinaloa. Ellos nomás se vieron, tomaron nota y dijeron que iban a ver la posibilidad de incluir a Sinaloa en los foros. No había nadie que pidiera organizar los foros, no había organizadores, eso fue lo que ellos comentaron, entonces yo les dije que estamos nosotros”, señaló.

“Yo ahora que estuve con Alejandro le puse unas cartulinas y en ellas le puse Sinaloa también duele, Sinaloa también llora, a Sinaloa le faltan 10 mil más. Incluso lo llevé a la exposición que teníamos y él quedó impactado… ahí mismo le apunté mi teléfono, Sinaloa está esperando que volteen a verlo porque yo creo que es uno de los estados más golpeados por la delincuencia”.

Explicó que sostendrán una nueva reunión el jueves 23 y ésta sería para acordar la posible fecha y sede para realizar los foros en el estado.

Entrega diputado electo petición de foro a AMLO

Por decisión propia, Mario Rafael González Sánchez llegó el pasado jueves 9 de agosto a la Casa de Transición de Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México con el único objetivo de entregar una carta dirigida al presidente electo para se incluyera a Sinaloa en los foros.

El diputado electo por el distrito XXI con sede en Mazatlán le preocupó desde el principio que Sinaloa no estuviera contemplada en la programación de foros de la “Ruta de Pacificación del País y la Reconciliación Nacional”.

González Sánchez  explica que su interés para que se incluyera a Sinaloa en esos foros está muy estrechamente relacionado a su experiencia en temas de seguridad en los tres ámbitos de gobierno.

En la carta dirigida a al presidente electo y que entregó al staff de la Casa de Transición hizo una solicitud para que Sinaloa y  Mazatlán sean escuchados en un espacio de diálogo que respondiera a las propuestas y prioridades de los diversos sectores de la población, como se había anunciado a nivel nacional que tendrían como objetivos los foros realizados en 28 estados del país.

Sostiene que si no se realizara un foro en Sinaloa, se estaría rigiendo al estado bajo los acuerdos que se lleguen en otras entidades que sufren otros tipos de delitos, como pueden ser los de Oaxaca o Tlaxcala.

Ahora, cuando ya se ha realizado un ajuste en la agenda de foros para incluir a Sinaloa, se comunicó con el senador electo Rubén Rocha Moya para solicitarse lo incluyera en el equipo de trabajo.

El actual diputado local electo, propuesto por la coalición “Juntos Haremos Historia” (MORENA, PT y PES) ha ocupado diversos puestos en áreas de seguridad pública, entre ellos integrante de la Policía Federal de Caminos, coordinador de la zona sur de la Policía Estatal, y director de la Policía Municipal de Mazatlán.

Artículo publicado el 19 de agosto de 2018 en la edición 812 del semanario Ríodoce

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.