Amplía UAS 7 mil 489 espacios en bachillerato y nivel superior

IMG-20180816-WA0018

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a través de la Comisión Institucional de Admisión, amplió 7 mil 489 espacios en nivel medio superior y superior, para llegar a 42 mil 859 jóvenes admitidos y alcanzar una cobertura del 95.46 por ciento para el ciclo escolar 2018-2019.

El Rector, Juan Eulogio Guerra Liera, informó que también se abre el Grupo A para aceptar a mil jóvenes que no hayan alcanzado en un primer momento ni en esta ampliación, su ingreso a la Licenciatura en Medicina General, lo cual equivale a 25 grupos.

Detalló que los espacios que se están abriendo se adjudicarán recorriendo las listas de aceptados en todos los programas académicos, y entre hoy y mañana les estará llegando el aviso correspondiente a los jóvenes, quienes posteriormente deberán acudir a la unidad académica para su inscripción.

“Se abrirán 7 mil 489 espacios adicionales, les recuerdo que en los años anteriores fueron entre 5 mil y 6 mil y fracción y que esto nos permite hoy proporcionar 2 mil 150 (espacios) en bachillerato y 5 mil 339 en licenciatura, esto es un gran esfuerzo que hace la institución”, dijo Guerra Liera.

El Rector detalló que los espacios que se abren por cada programa educativo y particularmente en el área de la salud, donde había 3 mil 050 jóvenes aceptados, ahora se amplían mil 700 espacios más para dar un total de 4 mil 750 para el nuevo ciclo escolar y específicamente en la Facultad de Medicina se amplían 380 espacios, de los cuales 100 son para la Licenciatura en Medicina General.

“Hemos acordado abrir el Grupo A, ya ustedes conocen la dinámica del Grupo A, es estricto y lo vamos abrir para mil estudiantes, es un esfuerzo que debe reconocerse como ha sido reconocido en ciclos anteriores y que la Universidad está asumiendo un compromiso más allá de lo que está obligada a hacer en cuanto a los problemas que la afectan, como es el presupuestal y los problemas estructurales”, manifestó Guerra Liera.

Para el Grupo A detalló que los jóvenes que no alcancen los 100 espacios que se ampliaron deberán registrarse los días 29 y 30 de agosto porque iniciarán clases el lunes 3 de septiembre con los mismos contenidos y actividades de aprendizaje que el resto de alumnos ya aceptados.

“Es importante decir que sólo se aceptarán a quienes realizaron el proceso de admisión (…), quienes no lo hicieron están fuera de esta expectativa; los estudiantes que aprueben la totalidad de las asignaturas se podrán inscribir al segundo semestre”, estableció.

El Rector agregó que en este grupo habrá una inversión institucional de 10.5 millones de pesos, recursos que no están contemplados en el presupuesto de la Universidad.

Se precisó que la UAS recibió en este proceso 44 mil 895 solicitudes de ingreso, donde en un primer momento se aceptó a 35 mil 370 jóvenes, que representó una cobertura del 78.78 por ciento, ahora se amplían 7 mil 489 espacios, de tal forma que hoy se están admitiendo 42 mil 859 aspirantes para colocar a la Universidad en una cobertura histórica del 95.46 por ciento.

Mencionó que sólo queda una demanda no atendida de 2 mil 036 aspirantes, de los cuales mil jóvenes podrán irse al Grupo A, para quedar solo mil sin atender.

“Esperamos tener el apoyo del Gobernador Quirino Ordaz y esperamos tener la oportunidad de plantearle la solicitud a los diputados estatales para lo que es el apoyo del componente estatal, que este ciclo que terminó fue de 100 millones, esperamos tener la empatía ante el esfuerzo que hace la institución por proporcionar un presupuesto razonable para atender esta alta demanda y de igual manera el llamado a los senadores, a los diputados federales y a las autoridades federales de la SEP para que sean empáticos con un asunto que el presidente electo pone en su agenda y que es mayor cobertura sin descuidar la calidad en su educación”, subrayó.

Agregó que con esta ampliación la UAS sigue siendo la institución con mayor cobertura en el país, se estima una matrícula de 166 mil alumnos para el nuevo ciclo escolar que pondrá a la institución un 15 por ciento por arriba de la infraestructura física y pone a la Universidad en los últimos años como una institución con compromiso social, empática y preocupada.

Por colegios por áreas del conocimiento la UAS amplía en Arquitectura, Diseño y Urbanismo 260 espacios; en Ciencias Agropecuarias 305; en Ciencias de la Educación y Humanidades 204; en Ciencias de la Salud mil 700; Ciencias Naturales y Exactas 110; Ciencias Sociales y Administrativas 2 mil 235 y en Ingeniería y Tecnología 525.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.