Despenalizar drogas, el cascabel y el gato

olga sanchez cordero

Sorprendió Olga Sánchez Cordero al declarar que con el fin de “pacificar” al país se contemplaría la conveniencia de despenalizar el cultivo y consumo de las drogas, que empezaría con la mariguana y después con la amapola. Días después, la vocera del gobierno de los Estados Unidos, Sarah Sanders, dijo que la administración de Donald Trump se opone a toda medida que provoque que más drogas lleguen a su país, reduciendo el problema de drogadicción que tienen a un asunto de oferta.

Es muy interesante la controversia y será una buena cancha para ver hasta dónde pueden cambiar las cosas entre ambos países en materia de drogas ilícitas. Tenemos más de un siglo hablando de ello. Pero el contexto ha cambiado. En los Estados Unidos hay ya una decena de estados que han legalizado el consumo de la mariguana para fines recreativos aunque a nivel federal siga la prohibición. También lo acaba de hacer Canadá y lo mismo ocurre en algunos países de Europa y América Latina. Y aunque en México se han dado pasos tímidos en ese sentido, lo más trascendente es que llegará un gobierno con una visión distinta y un bono democrático que no se ha tenido nunca en la época moderna.

Olga Sánchez —anunciada como la próxima secretaria de Gobernación— retoma una demanda que ya tiene lustros y que se ha intensificado en sectores todavía marginales a partir del fracaso de las políticas prohibicionistas que se expresan en la creciente drogadicción de nuestros jóvenes y en la gran violencia y criminalidad que generan.

Se esperaba una reacción del gobierno norteamericano. La última semana de octubre pasado, el presidente Donald Trump declaró una emergencia de salud pública ante el alto consumo de drogas derivadas de la amapola y que habían provocado 64 mil muertes por sobredosis en 2016. Así que el tema les duele, aunque no hagan nada por revisar sus políticas antidrogas, como sí lo hicieron con el alcohol hace 85 años.

La historia de fracasos empezó con la criminalización de las drogas y no se reduce solo al número de consumidores, que se incrementa todos los días en todos los rincones del mundo, con las secuelas que ya conocemos; también van en el paquete los crímenes que se cometen en torno al proceso de producción y tráfico de drogas, que con los años y debido a la expansión del mercado, requirió la conformación de verdaderas empresas trasnacionales, dedicadas ahora también a actividades diversas, todas de índole criminal, como el cobro de piso, el soborno de autoridades, la extorsión, el secuestro, el contrabando de mujeres para su explotación sexual, el robo de autos.

Mención especial requiere el lavado de las ganancias del tráfico de drogas porque los cárteles de la droga no solo hacen uso de los circuitos financieros internacionales para limpiar sus ganancias, sino que crean empresas legales o compran acciones de compañías ya instaladas —algunas de prestigio internacional— impactando en el crecimiento de la economía de nuestros países, generando empleos y desarrollo, sobre todo en los sectores urbanos. Y por lo tanto, distorsionando las variables económicas de los países involucrados.

Las políticas prohibicionistas corren paralelamente en nuestros países —Estados Unidos y México— desde principios del siglo pasado, aunque los contextos de cada uno fueron muy distintos: en Estados Unidos se consolidaban el capitalismo y la democracia y en México andábamos a caballo haciendo la revolución, la mayoría campesinos pobres.

Durante décadas, el gobierno norteamericano tuvo la visión —y la verdad no creo que haya cambiado mucho a la fecha— de que reduciendo la oferta de drogas abatiría también la demanda en su país y reduciría el número de adictos. Fue una concepción errónea del problema que, por el contrario, profundizó y expandió las adicciones a los niveles que ahora el propio gobierno reconoce al decretar una emergencia nacional de salud debido a las decenas de miles de muertes por sobredosis.
Y en ese mismo sentido van las declaraciones de la vocera de la Casa Blanca cuando afirma que no apoyarán nada que permita que más drogas lleguen a su país.

Bola y cadena
EN LOS ESTADOS UNIDOS hay un movimiento muy sólido para despenalizar el uso recreativo de la mariguana, pero ya se debate también sobre la despenalización de otras drogas, bajo el criterio de que las políticas prohibicionistas han causado estragos en su población. El gobierno norteamericano nos arrastró en esas políticas y ya es hora de ponerles fin. Una gran oportunidad para ejercer nuestra soberanía.

Sentido contrario
SIENDO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, el general Lázaro Cárdenas despenalizó el consumo de la mariguana en 1940, pero la reforma aprobada, que veía a los adictos como enfermos, no como criminales, no solo iba en contra de las políticas de Estados Unidos sobre drogas, sino del mundo entero desde que el tema fue planteado en la Liga de las Naciones (el antecedente de la ONU). Así que el gusto nos duró solo unos meses, pues el 3 de julio de ese mismo año, debido a las presiones internacionales, Estados Unidos a la cabeza, ésta fue derogada.

Humo negro
DOS VECES LA DISCUSIÓN SOBRE LAS REFORMAS constitucionales que le darían plena autonomía a la Auditoría Superior del Estado y que permitiría a una minoría (el PRI) gobernar y administrar el Congreso del Estado ha quedado fuera de la orden del día del pleno del legislativo estatal. O la bancada priista no tiene plenamente amarrados los 27 votos que necesita, o el gobernador ha recapacitado que es mejor un ambiente de cooperación y acuerdos que de guerra, con el partido Morena, que gobernará prácticamente en todos los ámbitos de la vida pública.

Columna publicada el 29 de julio de 2018 en la edición 809 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.