En Michigan confiscan a dos sinaloenses 30 kilos de droga

 

 

La caja de una consola de Playstation condujo al segundo mayor decomiso de drogas en Detroit, Michigan.

Al rastrear el código de la caja detuvieron a un pediatra y un entrenador de caballos originarios de Culiacán y a un barbero norteamericano en posesión de más de 30 kilos de fentanilo, cocaína y heroína, y 500 mil dólares en efectivo.

El mayor decomiso en Detroit fue en 2011, cuando aseguraron 68 kilos de heroína en un vehículo.

Los tres hombres fueron capturados en junio de 2017 y el mes pasado la DEA abrió los documentos de la acusación por conspiración para distribuir sustancias y posesión con la intención de distribuir sustancias controladas.

Los detenidos son el pediatra Adolfo Verdugo López, de 51 años, el jinete y entrenador de caballos Arnulfo Barajas, de 22, ambos de Sinaloa; y el barbero Andre Lee Scout, de 26.

Lee Scout entregó a un cliente 600 gramos de heroína en una caja de Playstation; con el código de la caja los agentes rastrearon la consola y llegaron hasta los tres hombres.

La declaración jurada establece que el 24 de marzo de 2017, los agentes de la DEA confiscaron 600 gramos de heroína después de una transacción de drogas que ocurrió en el estacionamiento de un Wal-Mart en Novi, Michigan.

Los agentes pudieron monitorear esta transacción de drogas en tiempo real porque tenían una intervención telefónica autorizada por el tribunal para el individuo que recibió la heroína y quien fue arrestado poco después de recibir el paquete.

La heroína incautada estaba en una caja de Sony PlayStation y el mismo día los agentes solicitaron a Sony cualquier información relativa al número de serie impreso en la caja.

Sony respondió que el aparato se compró con efectivo en el mismo Wal-Mart de Novi el 15 de marzo de 2017, nueve días antes de la incautación de heroína.

Luego, los agentes se contactaron con la seguridad de Wal Mart, revisaron el video de seguridad y descubrieron que el comprador de la consola era un hombre negro, de entre 20 y 30 años de edad.

La respuesta de Sony también indicó que la PlayStation asociada con ese número de serie fue activada por un “James Clover” de Rialto, California. Además identificó tres tarjetas de crédito utilizadas para activar la consola, a nombre de Vincent Jonson, de San Bernadino, California; y “Manjaro”, de Victorville, California.

La declaración jurada afirma que los agentes no pudieron identificar o localizar a Johnson, y que creían que éste era un nombre falso.

Sin embargo, los agentes creían que “Manjaro” era un hombre identificado como Manjaro Chaka Jonson.

Sony también informó que la “dirección IP” utilizada por la PlayStation se asoció con el proveedor de servicios de Internet Brighthouse Network, LLC.

Una dirección IP o una dirección de Protocolo de Internet es un conjunto de números que los dispositivos electrónicos como computadoras y computadoras portátiles usan para conectarse a Internet.

Durante una sesión de Internet, se asigna una dirección IP única por un proveedor de servicios de Internet para cualquier dispositivo que esté conectado.

Los agentes pidieron al proveedor informar quién poseía ese número de IP, y la cuenta estaba a nombre de Matthew Maccage, y activa en un condominio en Joyce Lane.

Los agentes no pudieron identificar o localizar Maccage, y creyeron que también era un nombre falso.

Después de entrevistar al arrestado que recibió la heroína en el Wal Mart, revisar las llamadas interceptadas durante el trato de drogas y considerando la vigilancia, los agentes citaron al servicio de viaje compartido Uber Technologies, creyendo que fue utilizado por la persona que entregó la heroína.

La cuenta Uber estaba vinculada a Scott y los registros de Uber indicaron que el 24 de marzo el acusado fue recogido en el condominio de Joyce Lane a las 18:54 horas y a las 20:30 horas del Wal Mart.

Estos viajes en Uber coinciden con la hora de entrega de la heroína, a las 19:20 horas.

Los agentes saben la hora exacta de la entrega debido a la escucha telefónica al arrestado.

Otra solicitud al proveedor de internet confirmó que la dirección IP previamente identificada todavía estaba activa en el condominio Joyce Lane.

El 24 de junio de 2017, un juez autorizó una orden de registro para el condominio de Joyce Lane.

La orden autorizaba a los agentes a confiscar materiales de embalaje, medicamentos, dinero en efectivo, elementos que identificaran los ocupantes del condominio, documentos de viaje, teléfonos celulares, computadoras, cajas de seguridad y equipaje.

La lista de artículos buscados no incluía sustancias controladas.

La orden se ejecutó el 10 de julio de 2017 a aproximadamente a las 9:30 horas y al ingresar los agentes encontraron a los tres hombres.

En una mesa de comedor encontraron nueve paquetes en forma de ladrillo; en el armario del dormitorio, 23 ladrillos, una bolsa de presuntos narcóticos y una gran cantidad de efectivo.

Los agentes también buscaron un vehículo alquilado estacionado en la calle frente al condominio, supuestamente rentado por Scout y en uno de los asientos hallaron un “ladrillo”.

Los agentes además encontraron la PlayStation en el condominio, con el mismo número de serie de la caja en la que fue entregada la heroína el 24 de marzo.

Scott portaba tres teléfonos celulares, López llevaba un teléfono celular, y Barajas uno; y encontraron otro más en el bote de basura del lugar donde estaba el pediatra cuando los agentes de la DEA ingresaron.

En el condominio incautaron más de 30 kilogramos de fentanilo, heroína y cocaína, junto con más de 500 mil dólares en efectivo.

La investigación en este caso ha revelado que Manuel y Adolfo volaron juntos de Los Ángeles a Detroit una noche antes del arresto.

Según los documentos, en los últimos años Manuel López viajó por lo menos seis veces a México; y en un año voló en cinco ocasiones de California a Detroit.

Según la DEA, estos viajes fueron para supervisar los envíos y distribución de la heroína en Detroit.

Los tres detenidos están sujetos a proceso en una corte de Michigan.

Artículo publicado el 22 de julio de 2018 en la edición 808 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.