Operador financiero del cártel de Sinaloa entre los fugados

Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) identificaron como Julián Grimaldi Paredes, presunto operador del cártel de Sinaloa, a uno de los reos fugados esta madrugada del penal de Culiacán.

En conferencia de prensa, Fermín Hernández Montealegre, estrenó su cargo como titular de la SSP con la fuga de dos reos del penal. La identidad del otro evadido corresponde a Carlos Jesús Salmón Higuera, apodado el Macaco y acusado de asesinar a ministeriales.

Grimaldi Paredes es acusado también de haber participado en la emboscada a militares el 30 de septiembre de 2016 y tenía poco más de cuatro meses recluido, luego de que fuera capturado por elementos del Ejército en una fiesta en Colinas de la Rivera, en Culiacán, en febrero de este año.

Ambos evadidos ganaron amparos para permanecer en el penal de Culiacán y evadir su traslado a prisiones federales con mayor seguridad.

Hernández Montealegre, en su primera semana como Secretario de Seguridad, dio a conocer que ambos reos escaparon por la puerta principal uniformados como custodios, frente a una serie de preguntas y respuestas por parte de los operadores del c4 y las cámaras del penal.

Según la información preliminar, los dos evadidos pudieron ser apoyados por dos custodios, mismos que también se encuentran evadidos y cuya identidad se reserva por motivos de la investigación.

Se dio a conocer que personal del c4 detecta una llegada de vehículos en el exterior del penal. El elemento pregunta al responsable de las cámaras del penal si tiene conocimiento de esa llegada y el elemento menciona que no está en posición de verlos, pero va a preguntar. Posteriormente se detecta la salida en una de las áreas de tres custodios.

“Digo custodios porque están vestidos como tales, se detecta la salida y al mismo tiempo el elemento del c4 le pregunta por esos elementos, qué hacen a esa hora. El elemento le dice que son tres que desmontan de su turno y que se retiran después de cumplir con su turno”, explicó Hernández Montealegre.

“Se le hace un poco raro al elemento que conoce el protocolo, sin embargo, a partir del momento que detecta a esos tres elementos, transcurren tres o cuatro minutos y es cuando salen ya de la puerta esos tres, pero se aprecia que no son tres, son cuatro,  con lo cual llama más la atención del elemento”, añadió.

En las afueras del penal permanece un fuerte dispositivo de la Policía Estatal y las visitas están suspendidas hasta nuevo aviso.

Hernández Montealegre añadió que será el Ministerio Público quien lleve a cabo las investigaciones, mismas que dieron inicio con la interrogación de cada uno de los elementos de guardia durante esta madrugada.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.