Engaño social y colectivo

Un fracaso más de México. Ahora en Rusia 2018.

Desde 1994 a la fecha, la selección mexicana ha calificado a la ronda de los 16, pero no ha podido ganar ese partido; de 7 intentos, 7 derrotas.

Pero la preguntes es ¿por qué México no llega al quinto partido? Académicos de la UNAM explican que es un engaño social y colectivo.

De acuerdo al portal de Animal Político, para Ricardo Trujillo Correa, académico de la Facultad de Psicología, el deseo de llegar al quinto partido en un Mundial es una emoción compuesta de “bravuconería, reivindicación, demanda de ser engañado, dignidad, seducción y promesa. Es la estructura de un acto amoroso”, tanto de jugadores como de aficionados.

El especialista explicó en un evento universitario que en el futbol se proyecta la sociedad mexicana con ensoñaciones y creencias, en lugar de hacerlos con razonamientos, planes y posibilidades.

“Desde esta perspectiva, el futbol es la creencia redonda, como el balón, porque es superficial… un simple partido y ya”, detalló.

Hugo Sánchez Gudiño, académico de la Facultad de Estudios Superiores Aragón y de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales explicó que no se llega a ese ansiado juego desde el Mundial de 1986, porque el actual modelo de negocios de este deporte en el país prioriza la ganancia publicitaria y no el desarrollo de jugadores profesionales.

Como un segundo factor, el especialista dijo que se inhibe el surgimiento de talentos nacionales también por la compra excesiva de jugadores extranjeros “que participan en posiciones estratégicas en el campo de juego, por lo que los mexicanos quedan relegados”.

Para Sánchez Gudiño, hay además pocos incentivos para formar jugadores mexicanos en las canteras de los equipos y una excesiva explotación publicitaria de equipos y jugadores, por lo cual dejan en segundo plano la calidad futbolística, prestan “más atención a las ganancias, que al talento y competitividad”.

También citó factores como la “cultura del agachismo” o menosprecio en la mentalidad de los futbolistas mexicanos (con sus excepciones), así como el comportamiento de la afición, que según el experto, se conforma con cánticos homofóbicos.

Problemas internos en el Tri en Rusia

Después de algunos días de la derrota de México ante Brasil en los Octavos de Final, resulta que salió a la luz pública las razones que sellaron esta eliminación, en la que se encuentra que la plantilla estaba dividida en dos grupos que buscaban el poder, así lo dio a conocer el periodista Luis Castillo para Récord.

“Márquez se alió con Andrés Guardado para tomar el control de la Selección Mexicana en muchas decisiones, y esto no le pareció a Javier Hernández y a Miguel Layún, quienes se convirtieron, junto con otros jugadores —entre los que están Carlos Salcedo y Tecatito Corona—, en el grupo antagonista de los jugadores surgidos del Atlas”, reveló.

“La influencia del Káiser michoacano fue tal que terminó tomando decisiones tácticas y del funcionamiento del equipo, esto por encima de Juan Carlos Osorio, quien de cierta forma cedió el control del equipo al defensa central, y es que pese al enojo de Hernández y Layún, el entrenador colombiano no le quedó de otra que ceder a las peticiones de Márquez”, cerró.

Cabe mencionar que en 2006, Rafa junto a Pável Pardo y Jared Borgetti, impidieron que Ricardo La Volpe contemplara a Cuauhtémoc Blanco para la Copa del Mundo de Alemania.

 

Osorio ya busca otra selección

Debido a que aún no firma su renovación con el Tri, porque no lo ha querido hacer, el técnico colombiano Juan Carlos Osorio tiene un par de ofertas en su escritorio para cambiar de franela: Una es la selección de su país y la otra, Estados Unidos.

Una fuente cercana al estratega confirmó a Mediotiempo que Osorio tiene ya esas dos propuestas listas para que las estudie y defina a más tardar en dos o tres semanas su futuro.

Osorio sabe que la Federación Mexicana de Futbol intentará convencerlo, pero él desea tener un nuevo reto en su carrera como estratega y por eso empieza a escuchar ofertas para, una vez convencido sobre qué es lo mejor para él, dar respuesta a la Femexfut.

Dirigir a Colombia sería un sueño para Osorio y su cuerpo técnico, el cual lo seguirá a donde vaya, pues entienden que han hecho una gran comunión trabajando juntos desde hace varios años.

En los próximos días, Osorio se sentará a platicar con Yon de Luisa, nuevo presidente de la Federación Mexicana de Futbol para externarle su decisión, siendo una respuesta negativa la que más va tomado forma.

 

Artículo publicado el 08 de julio de 2018 en la edición 806 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.