Ubica tu casilla y no te quedes sin votar

Debido a la redistritación en Sinaloa, donde se redujo de ocho a siete los distritos federales electorales, y las modificaciones a los 24 distritos locales, la ubicación de tu casilla podría haber cambiado.

Para conocer dónde se ubica tu casilla, el Instituto Nacional Electoral (INE) en alianza con Google Maps lanzó un sitio web donde los ciudadanos pueden hallar su casilla para votar en cualquier parte del país.

La página https://www.ieesinaloa.mx/ubica-tu-casilla/ utiliza la aplicación de geolocalización Google Maps para dar a los ciudadanos la ubicación de cada una de las casillas para votar en México.

Para conocer la ubicación de tu casilla sólo tienes que ingresar en el sitio  https://www.ieesinaloa.mx/ubica-tu-casilla/ el número de la “sección” que te corresponde y que se encuentra en la parte frontal de tu credencial para votar.

La página inmediatamente desplegará la información de la casilla, así como de los candidatos a alcaldías y diputados que corresponden a tu municipio y distrito.

En Sinaloa, el próximo domingo 1 de julio en total se instalarán  en total se instalarán 4 mil 840 casillas, en las cuales el ciudadano podrá acudir a emitir su voto para elegir al próximo presidente de México, senadores, alcaldes y diputados locales y federales.

Se espera que más de 2 millones de sinaloenses emitan su voto en las casillas que se instalarán en zonas urbanas y rurales.

En Culiacán se instalarán en los distritos 05 y 07 que le corresponden mil 435 casillas, en Mazatlán 719, en Ahome 669, en Guasave 501 y en el resto de los 14 municipios, mil 516 casillas.

El 56 por ciento de las casillas se instalarán en escuelas, y el resto en lugares públicos y domicilios particulares.

Qué es una casilla electoral

Es el lugar en donde se instalan las urnas donde los ciudadanos van a emitir su voto. Su ubicación regularmente es en lugares de fácil y libre acceso, como escuelas oficinas, lugares públicos o domicilios particulares.

Clasificación de las casillas

En el proceso hay cuatro tipos de casillas: básicas, contiguas, extraordinarias y especiales, las cuales tendrán un horario de votación de 8:00 a 18:00 horas.

Las básicas son aquellas donde se emitirán los votos de 100 y hasta 750 electores en la lista nominal de cada sección electoral; las contiguas, ésta se instala cuando se haya rebasado el límite de electores de la básica y se instala el número necesarias de casillas contiguas hasta que se abarque la totalidad del padrón por sección.

Las casillas extraordinarias son aquellas que se instalan cuando las condiciones geográficas, socio-culturales o de infraestructura dificulten emitir su voto. Por ejemplo, en una comunidad muy alejada de la sección a la que pertenecen.

Las casillas especiales, son instaladas para las personas que están fuera de su sección electoral y quieren votar. Por ejemplo, un ciudadano que vota en una casilla especial en Culiacán, aún cuando su domicilio esté en Mazatlán.

Para consultar donde se ubicarán las casillas especiales, puedes consultar el enlace https://www.ieesinaloa.mx/wp-content/uploads/Transparencia/Organizacion/Casillas2018/Casillas-Especiales-Sinaloa-2018.pdf

Para conocer la ubicación de las casillas especiales en la página www.ubicatucasilla.ine.mx, solo debes seleccionar un estado y presionar en la opción de “Casilla Especial”, que aparece debajo de el recuadro de Sección.

La plataforma te indicará la ubicación de todas las casillas especiales en la entidad catalogadas por municipios o delegaciones (en el caso de Ciudad de México).

Si aún con esta información hay dudas sobre la ubicación de una casilla, el INE habilitó el número telefónico 01 800 433 2000, en el que los ciudadanos pueden hacer mayores consultas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.