Representante de Morena en Jalisco fue abogado de la familia del ‘Chapo’; él lo niega

Juan José Soltero Meza.

 

El doctor en Derecho, José Juan Soltero Meza, coordinador general de campaña de Carlos Lomelí Bolaños, candidato a la gubernatura de Jalisco por la alianza Morena, PT y PES, fungió en 2008 como abogado de María Alejandrina Salazar Hernández, primera esposa del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, así como de Archivaldo Iván Guzmán Salazar, hijo de la pareja, de acuerdo con documentos judiciales en poder de Animal Político.

El abogado negó “rotundamente que tenga alguna relación profesional o personal” con la primera esposa y el hijo del Chapo.

Entrevistado por Animal Político, el representante de Morena solicitó que textualmente se expusiera que se trata de “señalamientos” que son “consecuencia de una guerra sucia en el proceso electoral. Es una simple venganza por estar exhibiendo los actos de corrupción de los gobiernos de Movimiento Ciudadano (MC)”.

“Siempre he llevado una actividad profesional apegada a derecho y con los principios morales y éticos intachables. Es una venganza de Enrique Alfaro (candidato a gobernador de MC) por estar exhibiendo sus actos de corrupción”, dijo Soltero Meza.

Soltero Meza es abogado por la Universidad de Guadalajara y doctor en Derecho en materia constitucional. De acuerdo con diferentes medios locales, además de organizar la campaña de Lomelí, su rol en la campaña es “coordinar las estrategias jurídicas y de comunicación institucional que llevan a cabo los candidatos a alcaldes, a diputados y sobre todo, homologar la campaña de Andrés Manuel López Obrador a la de Lomelí”.

De acuerdo con información publicada en el portal del Consejo de la Judicatura Federal, señala Animal Político, el 25 de marzo de 2008 el abogado José Juan Soltero Meza interpuso la queja 20/2008 a favor de su clienta María Alejandrina Salazar Hernández, quien se opuso a una suspensión provisional contra una posible orden de aprehensión y que a su parecer era muy limitada.

Ese mismo día, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal con sede en Jalisco admitió “el recurso de queja promovido por José Juan Soltero Meza, autorizado de la quejosa María Alejandrina Salazar Hernández”, por lo que el Tribunal procedió a la “formulación del proyecto de resolución correspondiente”.

Casi un mes después, el 21 de abril de 2008, Archivaldo Iván Guzmán Salazar interpuso un escrito de amparo para evitar ser aprehendido por un homicidio ocurrido en 2005; el hijo del narcotraficante nombró a cinco abogados para representarlo, entre ellos a José Juan Soltero Meza.

En el escrito, admitido el 24 de abril en el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Penal de Jalisco, bajo el numero 267/2008, Guzmán Salazar escribió como dirección para “oír y recibir” notificaciones la avenida Lázaro Cárdenas #2850, Cuarto Piso, despacho 402, en la colonia Jardines del Bosque, en Guadalajara, Jalisco, que de acuerdo con diferentes páginas de internet corresponde al despacho de abogado Soltero y Asociados, que encabeza José Juan Soltero Meza.

Fuentes del Consejo de la Judicatura Federal, consultadas por Animal Político, confirmaron que en todos los casos, cuando los jueces o magistrados reconocen a los abogados de los quejosos que solicitan la protección de la justicia por algún acto reclamado, se corrobora su identidad.

“Aunque no hayan firmado nada, la identidad (del abogado o abogados) es acreditada”.

Confirmaron que en el caso de la queja presentada por María Alejandrina Salazar, los magistrados confirmaron el recurso y quien la representaba.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.