Paola Gárate, la diputada por partida doble

PAOLA GÁRATE.

¿En qué consiste el poder de seducción de esta mujer del PRI?

La candidata del PRI a una diputación local, Paola Gárate Valenzuela, quien llamó la atención en su campaña porque ofreció “su pack” a quien le enviara un mensaje por whatsApp, tiene la peculiaridad de lograr reunir hasta tres cargos de elección popular simultáneos.

La primera ocasión que logró reunir tres cargos fue en 2016, cuando era regidora con licencia del Ayuntamiento de Culiacán, diputada local electa por el distrito XVII y también diputada federal suplente por el distrito VII.

El primero de octubre de 2016 tomó protesta como diputada local, pero dejó el cargo apenas cuatro meses después para fungir como diputada federal suplente en funciones, al pedir licencia la diputada federal propietaria Rosa Elena Millán Bueno, quien asumió la Secretaría de Desarrollo Social al inicio de la administración del gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Coincidentemente, al dejar Paola Gárate Valenzuela su curul vacía en el Congreso del Estado, entró al relevo como diputada suplente en funciones, Emma Karina Millán Bueno, hermana de Rosa Elena, ahora candidata al Senado por el PRI en la coalición “Todos Por México”.

Para convertirse en candidata a diputada federal por el PRI, Paola Gárate Valenzuela debió pedir licencia, y con ello dejó vacía la curul en la Cámara de Diputados. Como tanto la diputada propietaria como la suplente son candidatas, ese escaño del PRI está sin ser ocupado.

EL PACK.

Así, actualmente Paola Gárate tiene dos licencias simultáneas a dos cargos de elección popular, como diputada local y como diputada federal, y tiene el nombramiento como candidata a diputada local.

La diputada local que sólo estuvo cuatro meses, Paola Gárate, regresó a su distrito para pedir de nuevo el voto para reelegirse como legisladora local, bajo el amparo de la reforma constitucional que permite repetir en el cargo por un periodo inmediato.

Durante la actual campaña como diputada local, causó revuelo en redes sociales que como estrategia de marketing hiciera la sugerente propuesta de enviar su “pack”. En el mundo de internet, la denominación de “pack” se entiende como un paquete de fotos de contenido sexual de una persona, aunque en realidad era una estrategia de comunicación para llamar la atención y enviar sus propuestas de campaña.

Como diputada local, al igual que otros legisladores, fue cuestionada por contratar a familiares como asesores. Al ser presidenta de la Comisión de Protocolo y Régimen Interior, contrató a una prima con un sueldo de 17 mil 800 pesos. Como argumento, la entonces diputada local defendió que en sus gestiones y campañas mucha de su familia y amigos participan en su equipo de trabajo, incluso sin percibir un ingreso.

En la Cámara de Diputados Paola Gárate apareció en una lista de diputados beneficiarios VIP para cursar estudios de posgrado en instituciones de México y España. De acuerdo a la información publicada por el periódico Reforma, cursa un Doctorado en Administración Pública en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), cuyo costo por persona es de 166 mil 320 pesos, de los cuales el Senado de la República paga 99 mil 792 pesos, y el 40 por ciento restante deberán reembolsar los estudiantes en 12 mensualidades.

Durante su paso como diputada local propuso en forma individual seis iniciativas de ley y reforma, de las cuales cinco ya fueron aprobadas. Como diputada federal presentó seis iniciativas, pero ninguna ha sido aprobada.

Artículo publicado el 24 de junio de 2018 en la edición 804 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.