El choque MLB-LMB ¿en qué terminará todo?

En un choque donde ninguna de las dos partes quiere ceder terreno, Grandes Ligas aparentemente puso contra las cuerdas a la Liga Mexicana de Beisbol con un memorándum en el cual prohíbe a sus 30 equipos hacer transacciones en la negociación de prospectos.

LMB está aguantado las presiones de la oficina del Comisionado porque es algo que ya venían venir, asesorados por expertos en la materia, entre ellos un abogado venezolano que vive en EU y desde hace meses lleva el caso.

Lamentablemente los que saldrían perdiendo en este diferendo son los prospectos mexicanos que año tras año surgen en gran parte del país.

Si Grandes Ligas negocia directamente la firma con los padres de familia, la LMB aplicará nuevamente su cláusula de veto de por vida a todos los que se vayan por esa vía y el gran problema será cuando quieran regresar a jugar a México, como ocurre con la gran mayoría de los peloteros porque, salvo en el pitcheo, este país no produce bateadores ni robadores de bases al estilo de los dominicanos, venezolanos y cubanos.

En esa tesitura, ¿quiénes tendrían certidumbre en su futuro? aquellos jóvenes que firmen realmente bonos altísimos, pero esos son garbanzos de a libra como Roberto Osuna y Julio Urías, a quienes los Diablos Rojos les dieron en su momento el 60 y el 50 por ciento de su negociación hacia EU —respectivamente—, muy cerca del 70 por ciento que busca MLB para los prospectos.

Caso contrario, un pelotero de la talla de Joey Meneses, quien ha sufrido para llegar al Bigshow, fue negociado en 2011 —de Saraperos de Saltillo a los Bravos de Atlanta— en 30 mil dólares.

Es por eso que la LMB ha llevado la negociación hasta donde tope, pasando por alto propuestas de MLB como la de aportarles 12 millones de dólares anuales.

 

#ESCENARIOS… ¿En qué terminará todo esto? ¿Qué sucederá con la suculenta Academia Sinaloa que varios tienen en la mira? Son preguntas que hoy no tienen respuesta, luego de que MLB se retiró hace una semana de dicho complejo y hasta donde sabemos, Kim NG ya no está como Vicepresidente de Operaciones de la oficina del Comisionado.

También será interesante ver qué postura adopta la Liga Mexicana del Pacífico ante esta situación, es decir, si se mantiene al margen del pleito o se une a MLB para entrarle al negocio.

¿Qué papel jugará la National Association? ¿Desafiliará a la Liga Mexicana de su sistema y de su clasificación Triple A? por lo pronto reciben alrededor de 50 mil dólares anuales de la LMB por esa asociación (3 mil por equipo).

 

ROLETAZOS:

*LO CIERTO también es que la LMB necesita limpiar su casa y evitar hechos fraudulentos que desemboquen en problemas como el que enfrentan hoy con MLB. Además del caso René Gayo y sus ligas con los Rojos del Águila de Veracruz —donde Piratas de Pittsburgh sí cooperó inhabilitando al cubano—, es hora que la Liga Mexicana no da una resolución al tema de los seis prospectos que presuntamente le plagió Diablos Rojos a los Tigres, quienes han estado insistiendo en el asunto y sólo han recibido largas evasivas del Presidente de la LMB en una situación que, para no variar, está involucrado un equipo de Grandes Ligas: Rangers de Texas.

*LOS LEONES de Yucatán han aprovechado muy bien las circunstancias en la postemporada. Primero las lluvias constantes en Cancún que les permitió adelantar su rotación de abridores y enfriar un poco a los Tigres que se habían puesto arriba 2-1 en su casa el ‘Beto Ávila’. Luego la ausencia del estelar Barry Enright para abrir el juego 7 en Yucatán. Hoy sabemos las razones: El norteamericano ya tenía un acuerdo con la directiva para acompañar a un hermano en su boda y llegó al Estadio ‘Kukulcán’ en el choque decisivo cuando Jesse Estrada ya estaba calentando para iniciar el juego.

*LOS BRAVOS de León, cuyos jugadores festejaron ayer a su manager Luis Carlos Rivera con un pastel por su cumpleaños, ya tienen recuperado al abridor Walter Silva y están por concretar el regreso de uno de sus lanzadores estelares el año pasado. Las novedades son el boricua Joe Colón, el nicaragüense Carlos Téller y César Carrillo, los tres relevistas y el primero con la experiencia de haber lanzado en 2016 para el equipo grande de los Indios de Cleveland. La ofensiva se repetirá en un 90 por ciento con la pérdida de Amadeo Zazueta.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]

Artículo publicado el 24 de junio de 2018 en la edición 804 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.