sábado, octubre 23, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad

Anaya oficializa el reparto de miles de tarjetas con mil 500 pesos al mes

 

Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente oficializó el reparto de miles de tarjetas, a través de las cuales prometió entregar mil 500 pesos mensuales “de por vida” a los 120 millones de mexicanos en caso de ganar la Presidencia de la República.

Se trata del Ingreso Básico Universal (IBU), una propuesta que esbozó desde su precampaña y que escasas ocasiones ha defendido públicamente, pero que ya se materializó como promesa con el reparto de miles de tarjetas que se distribuyen en varias partes del país para garantizar esa cantidad, dio a conocer la agencia Apro.

En el mensaje que acompaña a la tarjeta plástica, Anaya dice al beneficiario: “Te escribo para saludarte y decirte que, cuando sea presidente, tendrás derecho a tener dinero siempre (DI Sí) de forma mensual y garantizada de por vida. Recibirán mil 500 pesos sólo por el hecho de ser mexicano”.

Durante un mitin en Acapulco, Guerrero, el candidato presidencial de la alianza de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) hizo oficial esa promesa y precisó que en esta entidad iniciará el programa del IBU, para hacerle justicia.

“Guerrero y Acapulco le han dado todo a México y hoy Guerrero y Acapulco están abandonados por el gobierno federal. Y por eso vengo aquí con ustedes a asumir compromisos, compromisos concretos. Compromiso número uno: ¿Ya oyeron hablar del Ingreso Básico Universal?”, preguntó.

—¡Sí!

–Una tarjeta, mil 500 pesos mensuales para toda la gente que lo necesita y el estado en el que vamos a empezar… ¿Saben cuál va a ser? El estado de Guerrero. Aaquí va a empezar el Ingreso Básico Universal, porque aquí hace falta ese apoyo.

Anaya no dio más detalles sobre la aplicación de esa propuesta de la que se han hecho programas piloto en varios países del mundo y que implica garantizar un ingrso a toda la población para, por una parte, garantizar a todos un ingreso básico y, por otra, evitar que el presupuesto sea utilizado de manera clientelar y sobre todo consumido por las burocracias.

Anaya había defendido este proyecto, pero nunca le había precisado la cantidad hasta ahora que está impreso en el mensaje adjunto a las tarjetas plásticas que se distribuyen en todo el país y que asciende a mil 500 pesos al mes.

De entregarse esa cantidad a los 120 millones de mexicanos, implicaría un gasto, al mes, de 180 mil millones de pesos, aproximadamente el costo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En su primera y única visita a Guerrero, en un mitin en Acapulco, Anaya ofreció también apoyar, con todo, la infraestructura del estado para lograr la conexión hacia la sierra y hacia la Montaña, y concluir la autopista que va desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Huatulco, Oaxaca, que va a beneficiar a Guerrero.

Pero ademñas prometió bajar el precio de la Autopista del Sol a la mitad para estimular el turismo de la Ciudad de México.

“Aquí me vengo a comprometer: vamos a bajar a la mitad la cuota de esa caseta, porque queremos que vengan los turistas a Acapulco y a Guerrero. Porque las prioridades que no se reflejan en el presupuesto son pura demagogia”.

Días antes, a través de redes sociales, ciudadanos denunciaron el reparto de dichas tarjetas a nombre de Ricardo Anaya, candidato a la Presidencia de la coalición “Por México al Frente” (PAN-PRD-PES), específicamente en Nayarit, a cambio de supuestamente proporcionar copias de las credenciales para votar, de acuerdo a Reporte Índigo.

La tarjeta se encuentra dentro de un sobre cerrado con las leyendas “El cambio es Anaya” y “Mexicanos al grito de paz”.

El documento invita a los mexicanos a convertirse en promotores de la propuesta, con un registro al teléfono 01 800 63 ANAYA (01 800 63 26292).

Al marcar el número, la llamada no conecta con servidor alguno.

 

En la Ciudad de México, la coalición del frentista ya había sido criticada, ya que la campaña de Alejandra Barrales, candidata a la jefatura de Gobierno de la capital del país, entregó plásticos dirigidos a mujeres y jóvenes.

Barrales prometió para las madres jefas de familia 2 mil 500 pesos de apoyo mensual; para los jóvenes, la propuesta incluye transporte público gratuito a los estudiantes que cursan el nivel medio superior y superior.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 977
17 de octubre del 2021
GALERÍA
Al menos 11 muertos y más de 10 heridos al caer un autobús en Ecuador
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.