sábado, septiembre 25, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad
  LO ÚLTIMO

AMLO Inalcanzable

Los tres debates presidenciales no han cambiado significativamente las preferencias electorales, el puntero sigue adelante, dejando muy atrás a sus competidores.

Escuché con atención en una conversación en días pasados a un guasavense, quien es una de las mejores plumas de Sinaloa, refutar lo que había escuchado: Tú dices que Meade ganó en el segundo debate, ¿pero qué ganó? Si sigue en el fondo, en un lejano tercer lugar. Quienes escuchamos al periodista guasavense soltamos la risa ¿Qué Meade ganó el debate? Pero si sigue en el fondo. Acabó rematando: ganó la nada.

Y ya pasaron los tres debates, y los contrincantes de AMLO ganaron la nada. Siguen entre una y dos decenas muy abajo del puntero.

No han podido destruir el trabajo de muchos años que ha construido AMLO. AMLO es, según Héctor Aguilar Camín, un político a la intemperie en medio de políticos de gabinete. Meade, con 20 años viviendo como un político de la alta burocracia, la primera vez que vio personalmente a AMLO fue en el primer debate presidencial, el domingo 22 de abril. Meade siempre en las alturas; AMLO siempre trabajando con los de abajo y recorriendo todos los rincones del país.

Desde que arrancó la campaña presidencial siempre AMLO ha estado en la delantera, y además subiendo y subiendo puntos porcentuales.

Los contendientes de AMLO no han figurado como una amenaza real, los debates presidenciales se han concentrado en una sola opción. En el primer debate los contendientes de AMLO se dedicaron más a atacarlo que a desarrollar su propia propuesta.

Los asesores de Ricardo Anaya no han dado una, y se contradicen entre ellos. El más burdo de todos ha sido Diego Fernández de Cevallos, quien en medio de la desesperación se lanzó proponiendo una alianza entre PAN y del PRI para detener a AMLO. El otro asesor Jorge Castañeda, pensó que solo era necesario que Ricardo Anaya, su candidato, se parara frente a pódium y con eso sería suficiente para ganar la contienda electoral. El resultado de los tres debates no les han dado los puntos porcentuales que esperaban.

El candidato independiente —sin partido— no figura en la elección presidencial, lo escuchamos para ver con qué ocurrencia va a salir. Los comentaristas se mofan de su propuesta de mochar la mano a los corruptos. Sirve para hacernos reír. Mientras tanto en Sinaloa las tres grandes coaliciones concentran la atención e impiden que la voz de candidatos independientes se escuche.

Como nunca la izquierda en Sinaloa está desplegando un trabajo que le permita cuidar y vigilar todas las casillas electorales. La capacitación a los representantes de casilla y representantes generales se hace todos los días en los siete distritos electorales federales. Se organizan grupos de abogados para la defensa jurídica y se hacen simulacros para detectar fallas y poder corregirlas a tiempo. Se hacen los preparativos para recibir a AMLO el próximo martes 19 de junio en Culiacán, Sinaloa.

Hay buen ánimo, como nunca el ambiente es favorable para la izquierda en Sinaloa. Si se sigue así, Morena se convertirá en la primera fuerza política, y sus candidatos a la Presidencia de la República, Congreso de la Unión, a las presidencias municipales y al Congreso del Estado, serán ganadores.

E-Mail: [email protected]
Twitter: @riosrojo

Artículo de opinión publicado el 17 de junio de 2018 en la edición 803 del semanario Ríodoce.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 973
19 de SEPTIEMBRE del 2021
GALERÍA
Lava de volcán de la Palma incendia varias casas y vehículos
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.