Es histórico huracán ‘Bud’ por ser la amenaza más temprana para Sinaloa

El huracán “Bud” es histórico porque es el más tempranero que amenaza a Sinaloa, en toda la historia de registros de fenómenos meteorológicos, afirmó Jesús Andrés Valdez Conde, gerente de la Red Mayor del Valle del Fuerte.

Desde 1968 no hay registro de que un huracán que se hubiese formado en el Pacífico amenace a las costas de Sinaloa, y mucho menos de que toque tierra.

“Bud es atípico, y no hay registro de que sucediera. La causa de ello tampoco se ha determinado”, dijo.

De cumplirse los pronósticos, consideró, los efectos serían devastadores para un gran sector agrícola del norte del estado, pues las trillas de maíz del ciclo otoño-invierno 2017-2018 aún no concluyen, los maíces de primavera-verano 2018 están en pie en su totalidad, y los cortes de legumbres y mango están en todo su apogeo.

“Las lluvias y vientos de ‘Bud’ podrían ocasionar la quiebra de algunos, y pérdidas económicas severas para otros. Históricamente, lluvias en junio no aportan nada a la cuenca, por lo que un huracán o los remanentes de este en junio son de graves consecuencias. Las lluvias que las dan o las quitan son las de agosto, pues es cuando se captan hasta mil millones de metros cúbicos que contrastan con los 800 millones de metros cúbicos de junio”.

De acuerdo con el boletín número 006/18 emitido a las 13:00 horas de este lunes por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el huracán Bud de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson y sus bandas nubosas originarán tormentas intensas a localmente torrenciales en Nayarit, Michoacán, Colima y Jalisco, y lluvias intensas en Puebla, Chiapas y Oaxaca.

El sistema se localizó aproximadamente a 420 kilómetros (km) al sur suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 725 km al sur sureste de Los Cabos, Baja California Sur. Tiene vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora (km/h), rachas de viento de 240 km/h, oleaje elevado de 3 a 5 metros en las costas de Michoacán, Colima y Jalisco, y desplazamiento al noroeste a 11 km/h. Se mantendrá zona de vigilancia desde Manzanillo, Colima, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.

De continuar la trayectoria, ‘Bud’ impactaría este jueves en Cabo San Lucas, y las lluvias sobre Sinaloa estarían presentándose este viernes y durante el fin de semana.

Para efectos locales, la temporada de huracanes inicia en septiembre, pero en el país se decretó el 15 de mayo con pronóstico de 18 ciclones, de los cuales ocho serán tormentas tropicales, cuatro huracanes categoría dos o menos y 8 huracanes categoría tres o superiores.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.