El gobierno mexicano iniciará un proceso de solución de controversias contra Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por los aranceles impuestos al acero y el aluminio mexicano.
En un comunicado, la Secretaría de Economía dijo que “en respuesta a las medidas que Estados Unidos aplicó a las exportaciones de acero y aluminio mexicanas, México anuncia que iniciará un proceso de solución de controversias al amparo de la Organización Mundial de Comercio”.
México consideró que las medidas impuestas por Estados Unidos al amparo de la Sección 232 de su legislación, argumentando amenazas a su seguridad nacional, “violan el Acuerdo sobre Salvaguardias de la OMC al no haberse adoptado conforme a los procedimientos ahí previstos, además de que violan el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 (GATT 1994)”. La dependencia dijo que las acciones del gobierno mexicano refrendan que “seguirá apegándose al estado de derecho comercial internacional y serán proporcionales al daño que México lamentablemente reciba”. El pasado 31 de mayo, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, anunció que México, Canadá y la Unión Europea pagarían aranceles al acero y el aluminio.
En respuesta, Canadá y la Unión Europea anunciaron que acudirían también ante la OMC para iniciar un proceso contra Estados Unidos.