Amnistía Internacional emite recomendación sobre asesinato de activista en Puebla

Amnistía Internacional (AI) emitió una recomendación al Gobierno Federal, al del estado de Puebla y al del municipio de Cuetzalan, para realizar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre el asesinato del activista Manuel Gaspar Rodríguez, quien fue encontrado muerto el pasado 14 de mayo, luego de haber recibido amenazas de muerte.

La organización de derechos humanos llamó a las autoridades mexicanas a indagar los ataques contra Rodríguez, quien era uno de los principales opositores a la construcción de una subestación eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad en Cuetzalan, y a las actividades de minería “a cielo abierto”, por las afectaciones medioambientales que generarían, de acuerdo a La Jornada.

En su recomendación, AI llamó al gobierno del país a proteger a los defensores del derecho de los pueblos indígenas a la tierra y al disfrute de sus recursos naturales, y a abstenerse de participar en campañas de desprestigio de su trabajo.

Recomendó investigar los ataques contra ellos y reconocer de manera urgente y públicamente, el papel legítimo de los defensores del medio ambiente, de los derechos humanos en puebla y llamó a que estos entes gubernamentales se abstengan de afectar el trabajo público o privado de dichos liderazgos.

AI llamó al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida; al fiscal general del estado de Puebla, Víctor Antonio Barranca Bourget y a Oscar Paula Cruz, presidente municipal de Cuetzalan, Puebla, a realizar una acción urgente para defender a indígenas.

Lo anterior debido a que, “en la región montañosa del Norte de Puebla, va en aumento la violencia en los últimos años en contra de los defensores y activistas de derechos ambientales quienes son atacados e intimidados”.

Lo anterior se establece en la recomendación de Amnistía Internacional AU: 103/18, índice: AMR 41/8451/2018, México 18 de Mayo 2018.

La intervención de AI se debe a que los defensores de derechos humanos en Puebla están en riesgo grave y recientemente han sido objeto de ataques.

En su documento, AI recordó que Manuel Gaspar Rodríguez –miembro del Centro de Derechos Humanos Antonio Esteban– fue encontrado muerto en un motel en las afueras de Cuetzalan con heridas de arma blanca profundas en el corazón y hombro, además de marcas en la cara, la mañana del pasado lunes 14 de mayo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.